El primer ministro de Israel, Yair Lapid, se reunió este martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien habló sobre la cuestión del programa nuclear iraní y de las posibilidades de relanzar el proceso de paz con los palestinos
Durante un encuentro con la prensa en la sede presidencial de la capital francesa, Macron afirmó que Lapid puede ser, precisamente, quien reactive las negociaciones con la dirigencia de Ramallah.
Lapid es capaz de convertirse en la «figura histórica» que reinicie «un proceso que ha estado detenido durante tanto tiempo», dijo Macron.
Refiriéndose a la amistad entre ambos, el presidente francés agregó: «sé por experiencia personal que usted puede ser esa figura: tienes la agenda y tiene el compromiso con la paz».
Por su parte, el primer ministro israelí aprovechó la oportunidad para apuntar contra el gobierno de Teherán, que -se estima- está acelerando su programa atómico con el objetivo de producir armas nucleares.
«Los hechos son que Irán está violando el acuerdo que firmó y continúa desarrollando su programa nuclear», dijo Lapid en relación a las negociaciones que Teherán mantiene desde hace años con las potencias globales, a las cuales asegura que sus programa atómico tiene fines pacíficos.
Lapid y Macron son amigos desde hace más de una década, y se mantienen en contacto vía WhatsApp
En cambio, denunció Lapid, «Irán oculta información al mundo, enriquece uranio más allá de lo permitido, retira las cámaras de vigilancia de sus instalaciones nucleares».
«Ante todo esto, el mundo necesita responder», reclamó Lapid desde París, adonde está cumpliendo su primer viaje al exterior desde que asumió como primer ministro de Israel, en los últimos días de junio, tras la convocatoria a elecciones lanzada por su predecesor y alterno, Naftali Bennett.
העובדות הן שאיראן מפירה את ההסכם שעליו היא חתומה וממשיכה לפתח את תכנית הגרעין שלה. איראן מסתירה מידע מהעולם, מעשירה אוראניום מעבר למותר, מסירה את מצלמות הפיקוח מאתרי הגרעין שלה. למול כל זה העולם צריך להגיב. pic.twitter.com/iNwWyuPoro
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) July 5, 2022
Macron y Lapid son «amigos desde hace casi una década», desde que el israelí era ministro de Finanzas de uno de los gabinetes de Benjamin Netanyahu y Macron estaba al frente de la cartera de Economía en Francia, recordó el Jerusalem Post.
Ambos formaron «partidos políticos centristas» y «están en contacto regular a través de la aplicación de mensajería Whatsapp», añadió el diario de la capital israelí.
Durante su mensaje en París, Lapid aseguró que Israel y Francia «son más que amigos: somos socios estratégicos».
Y añadió que existe «una gran cantidad de cooperaciones económicas y de defensa» que «estamos decididos a expandirlas y desarrollarlas, especialmente en las esferas tecnológicas».
«Estamos fortaleciendo el emprendimiento, la innovación y la tecnología, y la capacidad de los jóvenes para romper fronteras«, completó Lapid.