El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprovechó los mensajes de Año Nuevo para desear «paz y unidad» en este Rosh Hashaná, vaticinó un «consenso» en el terreno de la reforma judicial, anunció una apertura del mercado local a los productos europeos y dijo que está trabajando para que el país esté «a la vanguardia» en el campo de la Inteligencia Artificial.
«Unidad no significa que no tengamos discusiones, porque las tenemos: Israel es una democracia vibrante y lo seguirá siendo», afirmó el jefe del gobierno, cuya oficina difundió los tradicionales videos en hebreo y en inglés.
«Siempre tenemos que recordar, mientras buscamos un consenso, que somos un pueblo, un estado, tenemos un ejército y un pasado compartido y un futuro en común», continuó.
Y, «si recordamos eso, si mantenemos en nuestra mente estas verdades básicas, tendremos menos división, y más unidad», dijo Netanyahu, cuya administración viene siendo blanco de fuertes protestas por el plan para reformar el sistema judicial.
To the Jewish communities around the world, Shana Tova!
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 15, 2023
On the eve of the Jewish New Year, I want to wish all of us and all of you two things: unity and peace. pic.twitter.com/OEIOdXdyEF
Por otro lado, el primer ministro dijo que con el 5784 está llegando también «la promesa de una gran oportunidad, paz con Arabia Saudita». Un acuerdo con esa potencia regional, afirmó, puede representar «el principio del fin del conflicto árabe-israeli».
«Unidad y paz»
Además, servirá para impulsar «una nueva relacion entre el pueblo judío y miles de millones de musulmanes alrededor del mundo».
«Esas son mis esperanzas para el Año Nuevo: unidad y paz. y sé que usted los comparte conmigo», completó Netanyahu su mensaje en inglés, habitualmente dirigido a los judíos de las comunidades de la Diáspora.
En el mensaje en hebreo, el primer ministro repasó esos mismos temas, pero también habló de economía y tecnología, reiterando, por ejemplo, sus intenciones de abrir el mercado israelí a los productos europeos.
«Lo que es bueno para Europa es bueno para Israel -dijo Netanyahu-. Abriremos los mercados de Israel a decenas de miles de productos europeos al mismo precio» y «todos ustedes lo sentirán en su bolsillo».
Finalmente, aseguró que, en su gobierno, «estamos trabajando para garantizar que Israel esté a la vanguardia mundial en el campo de la Inteligencia Artificial».
«Todo el mundo debería saber cómo abordar la Inteligencia Artificial«, afirmó Netanyahu, quien completó su mensaje en hebreo deseando a sus compatriotas «un año nuevo y sus bendiciones».