La actriz y escritora Noa Tishby fue nombrada como la primera embajadora israelí contra el antisemitismo: estará encargada, entre otras cosas, de crear conciencia sobre los esfuerzos de deslegitimación de Israel y de abogar contra el odio hacia los judíos
«El antisemitismo ha venido creciendo en los últimos años y es algo contra lo que deberíamos luchar todos juntos«, dijo Tishby tras conocerse esta semana su designación por parte del ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid.
Además recordó que, según datos del FBI, la policía federal norteamericana, los judíos de Estados Unidos representan apenas el 2 por ciento de la población pero son víctimas del 58 por ciento de todos los crímenes de odio cometidos en el país.
Tishby, de 46 años, trabajó en series estadounidenses como «NCIS» y «Star Trek: Enterprise» y en el filme «The Island», de Michael Bay, pero se hizo conocida a través de su activismo en favor de Israel.
En especial, Tishby alcanzó fuerte repercusión con su libro «Israel: A Simple Guide to the Most Misunderstood Country on Earth» («Israel: una guía sencilla del país más incomprendido de la Tierra», editado por Simon & Schuster).
I’m proud to name @NoaTishby as the first-ever @IsraelMFA Special Envoy for Combating Antisemitism & the Delegitimization of Israel. In this new role, Noa will be a powerful voice in the fight against the rising tide of hate directed at Jews and the State of Israel. pic.twitter.com/PJo4ZphMIt
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) April 11, 2022
El libro, editado en abril del 2021, viene siendo acompañado por numerosas apariciones de la actriz en programas políticos de la televisión norteamericana cuando se trata de analizar la situación en Israel y en Medio Oriente.
Comentando el nombramiento de Tishby, Lapid afirmó que «Israel se encuentra bajo ataque por parte de gente que nos califica como un ‘estado de apartheid’, mientras que los judíos están siendo atacados por aquellos que nos culpan por todos los males del mundo».
Para Lapid, «llegó el momento de contraatacar, de responder, usando voces jóvenes inteligentes como la de Noa».
A principios de este mes de abril, el Congreso de Estados Unidos aprobó la postulación de la profesora Deborah Lipstadt como la nueva embajadora de Washington contra el antisemitismo, cargo para el que fue postulada por el presidente, Joe Biden.