El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró este jueves la «adhesión inquebrantable» de su país «a la seguridad de Israel» y la «determinación de seguir comprometidos, a su lado, para garantizar la estabilidad regional«
Macron habló durante una conferencia de prensa en París, después de reunirse con su colega israelí, Reuven Rivlin, durante la cual lanzó además una fuerte advertencia al gobierno de Irán por sus ambiciones nucleares.
«Repito muy claramente, no hay ambigüedad al respecto, Irán debe dejar de empeorar una situación nuclear que ya es muy grave, al seguir violando la Convención de Viena» sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, añadió el mandatario francés.
Según Macron, «está en juego la seguridad de toda la región». Por ello, «Irán, en este sentido, debe hacer lo que se espera de él y comportarse de manera responsable», aseveró.
Rivlin y Macron conversaron también sobre la delicada situación política en El Líbano y sobre la reciente decisión de la Corte Penal Internacional de investigar la guerra del 2014 en Gaza, una medida fuertemente criticada por Israel y las principales potencias occidentales.
Además, hablaron sobre la necesidad de preservación de la memoria de la Shoah, señalo Macron durante la rueda de prensa. «En un momento de la desaparición de los últimos testigos, seguimos más decididos que nunca a enfrentar juntos los desafíos de transmitir este recuerdo», señaló.
«Igualmente fuerte es nuestro compromiso de continuar la lucha contra todas las formas de negación del Holocausto, el antisemitismo y el resurgimiento del discurso de odio, especialmente online, y todas las formas de racismo y discriminación», completó Macron.
Con la visita a Francia, Rivlin completó una breve gira por Europa que lo llevó también a Alemania y Austria. En los tres países, los temas del presidente incluyeron la cuestión de las ambiciones nucleares de Irán y la decisión de la Corte Penal Internacional.