Un grupo de emprendedores de la alta tecnología y genios de la computación de Israel llevará a cabo una tercera hackathon -una maratón de programadores y desarrolladores de software– para buscar soluciones que ayuden a los sobrevivientes del Holocausto.
Los «retos a los que se enfrentan los sobrevivientes» de la Shoá «son muchísimos, por lo cual lo más natural es que la tecnología se haga presente para ayudar», afirmaron los organizadores de la maratón del grupo Spark: Brillo para las generaciones.
La reunión organizada por The Ecosystem Project se llevará a cabo entre el jueves y el viernes de esta semana y durará treinta horas consecutivas.
En sus dos primeras ediciones, en los años 2018 y 2019, los eventos crearon cuarenta proyectos, de los cuales cinco siguen todavía vigentes.
Según se informó, de esta hackathon tomarán parte 150 participantes y más de cien profesionales de diferentes sectores de la alta tecnología israelí que se desempeñarán como jueces y mentores.
Entre los patrocinadores se cuentan más de veinte organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y compañías de tecnología, entre los cuales se destacan Microsoft for StartUps, AppsFlyer, IronSource, EY, HFN y Luzzatto Group, entre otros.
«Este hackathon sale del corazón, y si le preguntamos a cada uno de los participantes de los años pasados, eso es exactamente lo que dirán», afirmó Nathan Leibzon, uno de los creadores del evento.
«Nos quedan pocos años para tomar de ellos la información posible y el recuerdo»
Leibzon destacó que «mucha gente tiene una conexión profunda con el tema del Holocausto», por lo que, cuando «se les da la oportunidad de crear algo desde un lugar muy personal y contribuir» con los sobrevivientes, «aprovechan para poner su alma y corazón» en este esfuerzo.
«Ver eso en acción es súper emotivo», declaró el emprendedor, quien destacó que, lamentablemente, con el paso de los años, el tiempo para estar con los sobrevivientes «se está acabando».
«Nos quedan pocos años para tomar de ellos la información posible y el recuerdo» del genocidio y de su valentía para superar sus consecuencias, «y conservarla para las próximas generaciones», agregó.
De hecho, esta tercera hackathon se enfocará sobre la conmemoración y la educación, en buscar formas de «hacer lo máximo para conservar los relatos y las historias» para el triste día «en el cual ya no haya más sobrevivientes del Holocausto en el mundo, señalaron los organizadores del evento.
Para más información, y para registrarse para el evento, se puede hacer click aquí (en hebreo) o aquí (en inglés). O visitar la cuenta de Facebook de la organización cliqueando aquí.