El Sierra Club revisó la decisión de cancelar expediciones ecológicas en Israel, que había tomado bajo la presión de grupos pro-palestinos, y anunció que esos paseos volverán al calendario del famoso grupo ambientalista estadounidense
«Recientemente, el Sierra Club tomó una decisión apresurada«, sin consultar a un segmento «sólido» de las «partes interesadas» que forman la dirección del grupo, «de posponer dos salidas planificadas a Israel», señaló el director ejecutivo interino de la organización, Dan Chu.
En un comunicado difundido el martes de esta semana, Chu añadió que «el proceso que condujo» a la cancelación de los viajes a Israel «se llevó a cabo de manera que generó confusión, enojo y frustración».
«Permítanme ser claro -señaló el directivo ambientalista-: la misión del Sierra Club es disfrutar, explorar y proteger el planeta, y no tomamos posiciones en asuntos de política exterior que están más allá de ese alcance».
«No tenemos una comprensión profunda o el conocimiento necesario para hacerlo, ni es nuestro lugar hacerlo», admitió. «Además -completó-, hemos y siempre continuaremos condenando en voz alta el antisemitismo y todos y cada uno de los actos de odio».
Encouraged by the conversations I’ve had with @SierraClub leadership over past 24 hours. They made the right call to reverse their decision to cancel trips to Israel. https://t.co/KzY8r06BNX
— Jonathan Greenblatt (@JGreenblattADL) March 15, 2022
El escándalo había estallado a mediados de este mes de marzo, cuando la organización informó a sus socios, a través de un correo electrónico, que suspendía dos viajes de tono ecologistas a Israel que ya estaban programados.
Según reportó la prensa israelí en ese momento, el Sierra Club tomó la decisión bajo la presión de grupos pro-palestinos según los cuales esas expediciones «legitiman» al país a través de las actividades de protección del medio ambiente.
La reacción de numerosas organizaciones israelíes y judías estadounidenses llevó al grupo ecologista a revisar la medida y, finalmente, reactivar los paseos «verdes» por el país, que incluyen avistamiento de aves, una visita al Mar Muerto y veladas en un kibutz.
Los dirigentes del Sierra Club «hicieron lo correcto al revertir su decisión de cancelar los viajes a Israel», aseguró Jonathan Greenblatt, el director ejecutivo de la Liga Antidifamación (ADL, por su sigla en inglés).