El «bloque del cambio» en Israel logró un acuerdo para formar un nuevo gobierno, sin el primer ministro Benjamin Netanyahu y encabezado por Naftali Bennett, del partido de derecha Yamina, y Yair Lapid, del centroizquierdista Yesh Atid
Según el acuerdo, y de no mediar problemas de último momento, Bennett arrancará siendo primer ministro y Lapid ministro de Exteriores en un programa de rotación entre ambas fuerzas políticas.
De esta manera se terminará el periodo de doce años consecutivos de Netanyahu al frente de gobierno de Israel, lo que fue, precisamente, el objetivo del volátil «bloque del cambio».
La controvertida decisión de Bennett de sumarse a un gobierno con Yesh Atid -partido con el que mantiene fuertes diferencias políticas- fue de todas maneras aprobada por los legisladores de Yamina durante una reunión especial celebrada este domingo en Ra’anana, en la periferia norte de Tel Aviv.
Entre sus argumentos para sumarse a la coalición de centroizquierda que encabeza Yesh Atid, y del que forman parte también el partido Laborista y Meretz, Bennett afirmó que buscó evitar una quinta elección en algo más de dos años.
Unos nuevos comicios, aseguró, iban a «destruir a la derecha» israelí, sector político en el que sobresale el Likud de Netanyahu.
El acuerdo deberá ser presentado ahora ante el presidente, Reuven Rivlin, y después aprobado por la Knesset, el parlamento unicameral de Israel.
Si logra ser puesto en marcha, este eventual nuevo gobierno de centroizquierda con un primer ministro de derecha enfrentará importantes dilemas políticos y económicos, señalaron los analistas locales.