Uno de los característicos edificios de Tel Aviv, la sede administrativa del Ministerio de Defensa, en el barrio de HaKirya, pasará a llevar el nombre del ex primer ministro Itzjak Rabin
Así lo anunció este miércoles el ministro de Defensa, Benny Gantz, el encargado de informar sobre el nuevo homenaje a Rabin, asesinado por un extremista judío de derecha el 4 de noviembre de 1995.
El entonces primer ministro había pasado su vida «luchando por el establecimiento y la seguridad de Israel», dijo Gantz.
Según se reportó, el director general del Ministerio, el mayor general de la reserva Amir Eshel, se comunicó por teléfono en la noche del martes con Dalia Rabin, hija del ex jefe de gobierno y dirigente política, para hacerle conocer la decisión.
«Estamos muy emocionados», reconoció Dalia en una declaración pública.
«Mi padre -continuó- fue un socio importante en la construcción del sistema de seguridad de Israel desde el principio».
A los israelíes en uniforme, añadió Dalia, Rabin «los llevaba en su corazón». La decisión de recordarlo con el nombre del edificio central de la administración de las FDI es «merecida y honra su memoria», concluyó.
שר הביטחון, בני גנץ, אישר את המלצת ועדת השמות במשרד הביטחון לקרוא לבניין הנהלת משרד הביטחון בקריה על שמו של ראש הממשלה, שר הביטחון והרמטכ"ל לשעבר, רא"ל (מיל') יצחק רבין ז"ל. מנכ"ל המשרד, אלוף (מיל') אמיר אשל, התקשר אמש לדליה רבין ועדכן אותה בהחלטה.
— משרד הביטחון (@MoDIsrael) September 21, 2022
להמשך: https://t.co/IYPTj2lSox pic.twitter.com/8FqnCzAxuB
Gantz coincidió en que Rabin fue un «artífice del concepto» de defensa del país y «se preocupó constantemente por la sociedad israelí, que es el pilar de la seguridad» nacional.
Se trata de un homenaje «merecido» que «honra su memoria», dijo Dalia Rabin
La decisión de nombrar el edificio en homenaje a Rabin «expresa los valores» del sistema de defensa israelí y del ministerio, completó Gantz.
Nacido en Jerusalén en 1922, Rabin fue en efecto una de las principales figuras militares de Israel antes de entrar al terreno político de la mano del partido Laborista y convertirse en primer ministro, cargo que ocupó entre 1974 y 1977 y luego desde 1992 hasta su muerte.
Su carrera militar comenzó en las filas del Palmaj, luego pasó a desempeñarse como jefe de operaciones durante la guerra de la Independencia, en 1948, y para la Guerra de los Seis Días, de 1967, ya era el jefe de las FDI y estuvo al comando de la histórica victoria israelí.
Aunque se formó como militar, Rabin fue uno de los grandes impulsores del acercamiento con los países de la región, e incluso fue distinguido con el premio Nobel de la Paz de 1994 junto a Shimon Peres y Yasser Arafat.
También fue el encargado de firma el tratado de paz con Jordania, también en 1994.