El proyecto Escucha Mi Voz utilizó la tecnología de la firma D-ID, famosa a nivel global gracias a su programa «Deep Nostalgia», que hizo «hablar» a fotografías de personajes de otros siglos o de familiares fallecidos
Ahora, esa misma tecnología se aplicó a las imágenes de cinco mujeres israelíes asesinadas por sus esposos. Ellas «hablan» después de su muerte, en una serie de videos altamente emotivos.
Los videos se pueden ver en el sitio de internet del proyecto (haciendo click aquí) o en su canal de YouTube (click aquí).
Se trata de las historias de Mijal Sela, asesinada en el 2019 cuando tenía 32 años de edad, Esther Barhani, de 50 y muerta en el 2012, y Merin Haj Yechieh, asesinada a sus 29 años en el 2015 cuando estaba embarazada.
También «hablan» Esther Aharonovitchz, de 70 años y asesinada a tiros en el 2019, y Sagit Ozeri, de apenas 23 años de edad, muerta en el 2000.
Todos los relatos de los videos comienzan de manera estremecedora, con un «yo fui», y luego el mensaje de consejo para las mujeres que se encuentran actualmente en situaciones similares.
Por ejemplo, una de las historias comienza con el conmovedor «yo fui Mihal Sela, en el 2019 fui asesinada por el hombre que era mi esposo». Y continua: «hoy, después de haber perdido la vida, les pido que escuchen mi voz».
«Si estás o estuviste en una relación en la que él es celoso y obsesivo hacia ti, si temes su reacción si se separasen, comparte tu experiencia con una persona cercana o un experto en violencia doméstica«, dice el mensaje diseñado para el video de Mihal.
«Escucha a tus sentimientos, hazlo hoy mismo, escucha mi voz, escucha tu voz», concluye la grabación.
Los videos -en hebreo y árabe con subtítulos en inglés- fueron presentados en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por las Naciones Unidas y que se observa cada 25 de noviembre.
La fundadora de la campaña, Shiran Melamdovsky Somech, contó con el apoyo de la agencia de publicidad Diboor y de D-ID, que aplicó su «tecnología innovadora» para hacer «hablar» a estas cinco mujeres asesinadas por sus parejas.
El objetivo, explicaron, es el de «crear conciencia» sobre las relaciones abusivas y las chances de «una separación segura».
Escucha Mi Voz, apuntó Melamdovsky Somech, «se realizó en conjunto y en estrecha colaboración con las familias» de las víctimas. Ese apoyo, afirmó, «fortaleció nuestra fe en las virtudes de este camino y la importancia de la campaña».
La tecnología, conocida como Video Reenactment (recreación en video), combina inteligencia artificial y sofisticados sistemas audiovisuales. Para este proyecto, los expertos de D-ID, que tiene su base en Tel Aviv, utilizaron fotografías de las víctimas y sesiones con actrices israelíes.
CW: domestic & family violence.#OrangetheWorld marks 16 days of activism against Gender based Violence.
— Israel in Australia (@IsraelinOZ) November 26, 2021
Israeli project 'Listen to my voice' uses technology to share the stories of women who are tragically no longer with us & informs women of warning signs in relationships. pic.twitter.com/Eovvfi4alW
Las intérpretes «actuaron como las mujeres que vemos en el video y luego aplicamos nuestros algoritmos, que pueden ‘saber’ cómo imitar cada micro gesto de las caras de las actrices, en las fotos», le explicó Gil Perry, el CEO de D-ID al website No Camels.
Algunas de las actrices que participaron en el proyecto, que empezó a gestarse hace un año, son muy conocidas en la televisión y el cine israelí, entre ellas Mali Levi, Luna Mansur y Ruth Asrasai.
Entrevistada por No Camels, Melamdovsky Somech consideró «muy importante» contar con actrices profesionales «para retratar a estas mujeres, porque es un tema muy, muy sensible».
«Y porque ellas representan también a mujeres libres y fuertes, y queremos asegurarnos de que eso sea parte del mensaje», completó.