Ministros del gobierno de Israel presentaron un proyecto para extender la licencia de paternidad a quince días, que se podrán tomar inmediatamente después de que concluya el periodo de quince semanas que las madres gozan para atender a las primeras necesidades de sus bebés
Una de las impulsoras del plan, la ministra de Transportes, Merav Mihaeli, dijo que esta medida es «parte de la lucha por la equidad en las familias» israelíes.
«Todo padre -añadió- merece el derecho de estar con su hijo en el primer y más significativo periodo de su vida».
Mihaeli presentó el plan esta semana junto a su colega de Finanzas, Avigdor Liberman, y con el apoyo de la ministra de Economía, Orna Barbibay.
El plan será parte del presupuesto oficial que se presentará en junio y se espera que se implemente a principios del 2023
Según indicó el diario económico Globes, la licencia de paternidad «no será a expensas» de la que toma la madre, quien recibe quince semanas de licencia paga, pero no se podrán tomar simultáneamente.
הצלחנו!
— Merav Michaeli מרב מיכאלי (@MeravMichaeli) May 11, 2022
חופשת לידה לאבות
אחרי שנים שאני נאבקת על זה, שבהן חזרו ואמרו לנו זה יקר מדי, זה מוזר מדי, זה נגד הטבע - זה קורה. במדינת ישראל תהיה חופשת לידה גם לאבות!
כי לכל הורה מגיעה הזכות להיות עם הילד שלו או שלה בתקופה הראשונה והכל כך משמעותית של החיים שלו או שלה, pic.twitter.com/WBXpCRJRpv
El padre, que estará en condiciones de tomar su licencia entre las semanas 15 y 26 después del nacimiento, tendrá derecho a al menos quince días de salario completo «proporcionado por el gobierno, a condición de que la madre regrese al trabajo al mismo tiempo», precisó por su parte el diario Times of Israel.
Actualmente, añadió el reporte, la ley permite a los padres solo una semana de licencia de paternidad paga inmediatamente después del nacimiento de un niño, «y la gran mayoría de los nuevos padres la toman».
Mientras se finalizan los detalles del nuevo plan de paternidad, apuntó por su parte el Jerusalem Post, el esquema se pondrá completamente a punto «cuando el presupuesto se presente al gobierno el 16 de junio», y «se espera que se implemente a principios del próximo año».
«Hay dos ventajas principales en el nuevo esquema de licencia de paternidad: permitirá un vínculo significativo entre el padre y el bebé y ayudará a reducir la brecha salarial de género», resumió el diario de la capital de Israel.
Los últimos datos del censo señalaron que entre el Día de la Independencia del 2021 y el del 2022, celebrado a principios de este mes de mayo, en Israel nacieron unos 191.000 bebés.