Los habitantes de Israel comenzaron en la noche del miércoles a celebrar un nuevo Iom Haatzmaut, festejando el cumpleaños número 73 con un país que está saliendo de la pandemia de coronavirus y permite -a diferencia de lo que ocurrió el año pasado- reunirse con familiares y amigos
«En este cumpleaños de nuestra libertad nacional, podemos enorgullecernos inmensamente de los enormes éxitos de Israel», afirmó, en ese sentido, el primer ministro, Benjamin Netanyahu. «Hoy, Israel lidera el mundo en la vacunación de nuestra gente contra el coronavirus y estamos derrotando la pandemia», añadió.
Netanyahu destacó que, en Israel, «la vida está volviendo a la normalidad» y «la economía está creciendo de nuevo». Según el primer ministro, «Israel es un ejemplo para todos los países de que, a través de vacunaciones masivas, hay una salida a esta terrible pandemia».
El jefe del gobierno israelí afirmó que, desde el último Día de la Independencia, «hay más buenas noticias», y recordó los tratados de paz firmados con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos.
«Estamos construyendo un futuro mejor para el Oriente Medio en el que los frutos del comercio y la cooperación traerán innumerables beneficios tangibles a todos nuestros pueblos», continuó Netanyahu.
«No tengo ninguna duda de que más países árabes y musulmanes se unirán al círculo de paz cada vez mayor» en la región, completó Netanyahu, en un mensaje grabado que fue difundido como parte de la ceremonia del comienzo del Yom Haatzmaut del 2021.
El acto se realizó en el Monte Herzl, en Jerusalén, adonde el speaker de la Knesset, el parlamento unicameral de Israel, Yariv Levin, pronunció un discurso en el que recordó que el país viene recorriendo una época complicada, con cuatro elecciones en los últimos dos años.
«Este largo período de inestabilidad, de incertidumbre, nos perjudica a todos», pero es también un «momento de reparar las divisiones», afirmó Levin. «Incluso cuando nuestras opiniones están en desacuerdo, seguimos siendo dos caras de la misma moneda, una sola nación», aseguró.
Hablando en árabe, Levin se dirigió a esa minoría de la población del país: Iom Haatzmaut, aseguró, es una «festividad para todos los israelíes».