El presidente de Israel, Itzjak Herzog, saludó este jueves, durante los festejos por Iom Haatzmaut, a los «héroes y heroínas» de las fuerzas de defensa nacionales, quienes -remarcó- «nos mantienen seguros, día y noche»
Este es el primer Día de la Independencia que Herzog celebra como presidente, puesto que asumió en julio del 2021, sucediendo a Reuven Rivlin.
Junto a su esposa, Mijal, y a varios ministros y oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el presidente encabezó una de las principales ceremonias de esta jornada de Iom Haatzmaut, durante la cual tuvo como invitados especiales a los 120 soldados sobresalientes del año.
«Ustedes son nuestro verdadero orgullo», dijo Herzog a los soldados, provenientes de «todas las ramas y cuerpos» de las FDI, «de todo el país y de toda la diáspora de nuestra nación», remarcó.
En los últimos meses, apuntó el presidente en su discurso, «hemos visto acuerdos innovadores, que nos han traído bendiciones con nuestros vecinos en los estados árabes».
También «hemos visto cómo la economía israelí se enfrenta valientemente a momentos de dificultad y cómo la industria israelí continúa convirtiéndose en una marca mundial reconocible».
Herzog aprovechó además para recordar los logros de atletas como Linoy Ashram y Artem Dolgopyat, que obtuvieron medallas de oro en los juegos olímpicos de Tokio del año pasado y a quienes caracterizó como «verdaderos gigantes».
Además de los logros económicos y deportivos, subrayó luego el presidente, «también hemos visto heroínas y héroes, en las Fuerzas de Defensa de Israel, en el Mossad y el Shin Bet, en la Policía de Israel, en el Servicio de Prisiones y en los servicios de emergencia y rescate».
En este Iom Haatzmaut, continuó, «es hora de pensar en el futuro, de planificar un camino más allá del mañana y de enfocarnos en una visión para el estado de Israel en su centenario de la independencia», que llegará en el 2048.
«Tenemos grandes desafíos y grandes oportunidades por delante y solo estaremos a la altura de las circunstancias si permanecemos unidos», completó Herzog.