En vísperas de un nuevo Iom Hashoá, que comienza en la noche del lunes, las autoridades nacionales informaron que más de 147.000 sobrevivientes del Holocausto residen actualmente en Israel.
Pocos meses atrás, en enero de este año y en vísperas del día internacional de la memoria del Holocausto, se había informado que eran 150.600 los sobrevivientes residentes en el país, lo que marca el triste hecho de la inevitable desaparición física de estos hombres y mujeres.
Según los nuevos números difundidos por la Autoridad de Derechos de los Sobrevivientes del Holocausto, para el Iom Hashoá del 2023 se cuentan en el país 147.199 personas que lograron escapar de las persecución nazi en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
La cifra incluye 521 sobrevivientes que llegaron a Israel desde Ucrania después de la invasión de las tropas rusas, que comenzó en febrero del año pasado.
El reporte indicó que los más jóvenes entre los sobrevivientes tienen 76 años y nacieron en 1946, es decir que estaban en el vientre de sus madres al final de la guerra, pero también están reconocidos por la ley.
לקראת יום השואה אירחנו למפגש ׳זיכרון בסלון׳ את שורד השואה אלבר חן (חיון), מיהדות תוניס. כל שנה מתגלים עוד ועוד סיפורים, נדמה שאף פעם לא נגיע להכל, אבל תמיד נשתדל. אנו מברכים את כל מי שלוקח חלק בפרויקט ואת האמנים המוכשרים שמעשירים את הזכרונות עם מוזיקה מרגשת. נזכור ולעולם לא נשכח. pic.twitter.com/VT3FAzWVnJ
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) April 16, 2023
Además señaló que el 21 por ciento, alrededor de 31.000 personas, tiene más de 90 años, y que más de 100 ya son centenarios. En cuanto al género, el 60 por ciento que los sobrevivientes de la Shoá que residen en Israel son mujeres.
En Israel, y en todo el mundo, se vive con preocupación el hecho de que el número de sobrevivientes del Holocausto se reduce permanentemente, a causa del obvio paso del tiempo. Por ejemplo, en el 2020 eran aproximadamente 192.000 los que vivían en Israel.
Por ello, numerosas organizaciones llevan a cabo programas para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes y, también, para recoger a través de medios audiovisuales sus testimonios y experiencias.