El presidente de Israel, Reuven Rivlin, homenajeó este jueves, en Iom HaShoah, a la «generación de gigantes» de los sobrevivientes del Holocausto que inmigraron tras la guerra y ayudaron a construir el país
Rivlin los recordó durante una ceremonia en la que se honró a Itzik Yaakobi, un sobreviviente, de 90 años, quien llegó al país en 1947, poco tiempo antes de la Independencia, y combatió en las filas de la brigada Givati de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Yaakobi, originario de Hungría y quien estuvo internado en los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen, fue el único de su familia que no perdió la vida a manos de los nazis.
«No tengo palabras que puedan captar la profundidad del respeto y la admiración que yo y todos los israelíes tenemos por ti, Itzik, eres parte de la generación de gigantes que establecieron el país», le dijo Rivlin a Yaakobi.
Se trató de «una generación de personas que vinieron de las cenizas del Holocausto, contra todo pronóstico y crearon un hogar aquí, un hogar nacional y un hogar para usted, en Eretz Israel», continuó el presidente.
Yaakobi y todos aquellos inmigrantes, completó Rivlin, pusieron «las bases de este hogar para todos nosotros» y allanaron «el camino por el que caminamos y por el que damos forma a nuestro estado judío y democrático».
El presidente también encabezó una ceremonia de Iom HaShoah en el Salón del Recuerdo del museo Yad Vashem, en Jerusalén, durante la cual colocó una ofrenda floral en memoria de los mártires y heroes del Holocausto.
Luego participó en el acto del programa Para cada persona hay un nombre, que busca recordar las identidades de todos aquellos que perecieron durante el genocidio nazi. En el caso de Rivlin, el presidente leyó los nombre de familiares de su esposa Nehama -fallecida recientemente- que fueron víctimas del Holocausto.