La Oficina Central de Estadísticas de Israel informó esta semana, y en ocasión de Iom HaShoah -que se conmemora a partir de la puesta del sol este 7 de abril-, que el país es el hogar de alrededor de 108.000 sobrevivientes del Holocausto
Los números se refieren a finales del 2020, pero los datos de principios del año pasado señalaron que los sobrevivientes en el país eran en aquel momento unos 192.000, lo que muestra dramáticamente el ritmo acelerado de la desaparición física de las últimas personas que vivieron en carne propia el genocidio nazi.
En el recuento de principios del 2020 se tomaron en cuenta, por primera vez, los judíos de Medio Oriente y del norte de África que sobrevivieron a distintos tipos de persecución a manos de las fuerzas alemanas antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Como todos los años, los israelíes realizarán dos minutos de silencio a las diez de la mañana local del Iom HaShoah, mientras suenan las sirenas de alerta aérea. Todas las actividades se detienen en ese momento en el país, incluso los vehículos que circulan por calles y carreteras.
Oficialmente denominado Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, el Iom HaShoah del 2021 comenzará en la noche del miércoles con una ceremonia de estado en Yad Vashem, en Jerusalén, con la presencia del presidente, Reuven Rivlin, y del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Además asistirán otros dignatarios y sobrevivientes del Holocausto, entre ellos seis que fueron elegidos para encender sendas antorchas que representan a los seis millones de judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores.