Hablando este miércoles durante la ceremonia central de Iom HaShoa, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que «nadie en el mundo» podrá impedir a Israel defenderse de cualquier «amenaza existencial»
Como en otras ocasiones en las que se rememoró el Holocausto, sus víctimas o los combatientes que lucharon contra el nazismo, Netanyahu volvió a remarcar la amenaza que representa para Israel el programa nuclear que llevan adelante las autoridades de Irán.
Durante el acto, que se llevó a cabo en Yad Vashem, en Jerusalén, el primer ministro criticó la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de reiniciar las conversaciones con Irán alrededor de los controles de su plan atómico y el programa de sanciones económicas.
Un eventual «acuerdo con Irán que nos amenace con la aniquilación no nos obligará» a respetarlo, subrayó Netanyahu.
«A diferencia del pasado, hoy no hay nadie en el mundo que nos prive del derecho y el poder de defendernos de una amenaza existencial», añadió el primer ministro.
Netanyahu continuó su discurso con un mensaje para «nuestros amigos más cercanos», a quienes señaló que, «solamente una cosa nos obligará» a respetar un acuerdo con Teherán: «prevenir a los que desean destruirnos de llevar a cabo sus planes».
De la ceremonia participó también el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien afirmó que, «lo queramos o no, la memoria del Holocausto da forma a nuestra identidad como pueblo».
«El Holocausto pone ante nosotros -sus víctimas, el pueblo judío y el estado de Israel – una tarea infinita de recordación», dijo Rivlin, según el cual «preservar la memoria» de la Shoah «es sagrado».
Rivlin dedicó una porción de su mensaje para destacar a los sobrevivientes del Holocausto, en particular a aquellos que se instalaron en Israel después de la guerra, a quienes llamó «heroes de nuestro renacimiento».
Seis de esos sobrevivientes tomaron parte de la ceremonia encendiendo sendas antorchas para recordar a los seis millones de judíos asesinados durante el genocidio llevado a cabo por los nazis.