Sobrevivió a los campos de concentración del nazismo y en 1947 logró inmigrar a lo que pronto sería Israel y ayudó a crear el nuevo país: hoy, a los 93 años, Mordejai Wiesel es uno de los más populares voluntarios en la oficina del Magen David Adom (MDA) en Jerusalén
En esta semana en la que se observa un nuevo Iom Hashoah para recordar a los mártires y heroes del genocidio nazi, el MDA, el servicio nacional de emergencias de Israel, destacó la vida de Wiesel, conocido por todos como Motke.
Según relató la organización en sus redes sociales, fue en 1988 que, por casualidad, Motke «entró en las salas de suministros» de una oficina del MDA «y se enamoró de la organización, donde asumió un rol en la logística hasta su jubilación, en el 2003».

Sin embargo, la vida de pensionado no significa para Wiesel estar sentado en casa todo el día. «Hoy continúa siendo voluntario del MDA una vez a la semana, en el departamento de logística de Jerusalén», señalaron.
Boaz Alinson, el jefe de ese departamento, resumió la opinión de toda la organización: «ante mis ojos, él es una figura ejemplar y un símbolo de heroísmo».
Wiesel fue uno de los seis sobrevivientes que encendieron las antorchas en recordación de los seis millones de muertos a manos del nazismo durante la ceremonia central de Iom Hashoah del 2007, en el museo Yad Vashem, en la capital israelí.
Para saber más sobre la vida de Motke (en inglés) pueden cliquear aquí.