En un nuevo Iom Hazikaron, el día en que se recuerda a los soldados caídos y a las víctimas civiles del terrorismo, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, afirmó que «el coraje» de los combatientes es «una parte integral» de la sociedad y la historia del país
Hablando este miércoles durante una de las ceremonias centrales de la jornada, en el Monte Herzl, en Jerusalén, Bennett dijo que los caídos son «nuestros hermanos y hermanas enterrados en el suelo de nuestro país».
Ellos, aseguró, «profundizan las raíces de nuestro vínculo con este lugar para que podamos seguir cultivando el Árbol de la Vida aquí», en Israel.
«La violencia y el terrorismo -apuntó el primer ministro en su discurso- no son fenómenos naturales ni un destino predestinado que el estado de Israel deba aceptar».
Por ello, «golpearemos no solo a los que nos hacen daño directamente, sino también a los que envían a otros a hacernos daño», advirtió el jefe del gobierno israelí en una referencia a Irán, considerado el patrocinador de grupos extremista como Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano.
En el Día de Conmemoración en Israel, recordamos el sacrificio de quienes cayeron defendiendo nuestro país y a los ciudadanos que fueron víctimas del terrorismo.
— FDI (@FDIonline) May 3, 2022
Bendita sea su memoria. ???? pic.twitter.com/WRP3FoeCal
«Cualquier régimen que financie el terrorismo, arme a los terroristas o dé la orden de realizar atentados terroristas no podrá esconderse más en la cobardía de lejos», continuó Bennett, según el cual esos gobiernos «ya han comenzado a pagar el precio, que solo aumentará» en el futuro.
Por su parte, también en Jerusalén, el presidente Itzjak Herzog se refirió a la reciente ola de atentados que dejó catorce muertos en marzo y abril de este año, a los que describió como «prueba de esta dolorosa y profundamente israelí verdad».
En los últimos meses, apuntó el presidente israelí frente a familiares de víctimas del terrorismo, «el odio y los asesinos también nos han atacado sin piedad».
Pero «el terror no ha vencido, ni vencerá», afirmó Herzog. El estado de Israel, completó, «es más fuerte que nunca, más fuerte en espíritu y poder, respondiendo con puño de hierro y espíritu firme contra cada ataque y cada amenaza».
Según los datos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), son 24.068 los soldados caídos, mientras que 4.216 personas murieron a causa de ataques terroristas.