Las autoridades y el pueblo de Israel comenzaron a observar en la noche de este lunes un nuevo Iom Hazikaron, el día en el que se recuerda a los soldados muertos en el frente de batalla y a las víctimas mortales de actos terroristas.
Hablando durante el acto en el Muro de los Lamentos, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, se refirió a la tradicional sirena que, durante un minuto, suena en todo el país para recordar a estos amigos, familiares y vecinos ausentes. (Vuelve a sonar, dos minutos, en la mañana del día siguiente, este año el martes 25 de abril).
«¿Qué otro país del mundo tiene un sonido tan especial? Es el sonido del dolor y de la esperanza, de pena y de orgullo», describió el presidente.
Se trata, continuó Herzog, del «el sonido del estado de Israel, un sonido que nos llama a hacer una pausa por un momento, a capturar la santidad, a recordar y a conectarnos, juntos».
Esta jornada, durante la cual Israel se detiene para recordar a los caídos, pero mientras se prepara también para festejar Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia, se observa cada año el 4 de Iyar en el calendario hebreo.
Desde el Monte Herzl conmemoramos el Día del Recuerdo a los soldados caídos en Israel y a las víctimas del terrorismo.
— FDI (@FDIonline) April 24, 2023
Bendita sea su memoria ???? pic.twitter.com/4U9pEFPKnO
Israel conmemora tanto a los 24.213 soldados caídos sirviendo en las fuerzas de seguridad como a las víctimas mortales del terrorismo. Para la ocasión, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recordaron que, apenas unas horas después de la declaración de la independencia, el país ya estaba en guerra.
Muchas pruebas y tribulaciones
En efecto, aquel 14 de mayo de 1948 estalló la Guerra de Independencia cuando los ejércitos de cinco países vecinos invadieron Israel. El conflicto duró diez meses y resultó en la muerte de más de 4.000 soldados y 2.000 civiles.
En otro de los actos de este lunes por Iom Hazikaron, en Yad LeBanim, en Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió a un atentado cometido «no lejos de aquí», en la capital, donde un agresor arrolló a varias personas con un automóvil.
«Este ataque terrorista, en este lugar, en este momento, nos recuerda que la tierra de Israel y el estado de Israel se mantienen a través de muchas pruebas y tribulaciones», dijo el primer ministro.
Los agresores, continuó Netanyahu, «no nos vencerán, nosotros los venceremos», porque «hemos establecido un estado ejemplar con un ejército y una policía ejemplares, a un precio desgarrador».