El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica desde Washington con Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones de la semana pasada
Según reportaron los voceros del ex primer ministro israelí, que parece listo para volver a liderar el gobierno, Biden le dijo a Netanyahu que está dispuesto a «hacer historia juntos».
Los portavoces no precisaron a qué se refería Biden con esos comentarios. En cambio, la declaración desde la Casa Blanca fue más escueta.
Biden, señaló un comunicado, «reafirmó» durante la charla telefónica «la fortaleza» de la relación bilateral «basada en valores democráticos compartidos e intereses mutuos y subrayó su apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel».
הנשיא ביידן התקשר ובירך אותי על הניצחון בבחירות ואמר שהברית בין ישראל לארה״ב איתנה מתמיד. הודיתי לנשיא ביידן על ידידותו האישית שחובקת 40 שנה בינינו ועל המחויבות שלו למדינת ישראל. אמרתי לו שבכוחנו להשיג הסכמי שלום נוספים וגם להתמודד עם האיום של התקופנות האיראנית.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 7, 2022
Según versiones en la prensa israelí y norteamericana, el gobierno de Biden ve con preocupación la posible presencia de dirigentes de la extrema derecha en el gobierno que, se espera, formará Netanyahu.
Además de Biden, con quien habló el lunes último, Netanyahu recibió también la llamada del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien ya lo había felicitado públicamente la semana pasada.
Según fuentes del gobierno ucraniano citadas por la emisora estatal israelí Kan, Zelensky invitó a Netanyahu a visitar Kiev.