El presidente de Israel, Itzjak Herzog, encargó este domingo al líder del Likud y vencedor de las últimas elecciones, Benjamin Netanyahu, la tarea de formar gobierno
Al hacer el anuncio, Herzog confirmó que sesenta y cuatro de los miembros de la nueva Knesset, surgida de los comicios del 1 de noviembre, recomendaron a Netanyahu para formar el nuevo gobierno y asumir el poder en Israel.
En cambio, veintiocho legisladores expresaron su apoyo al primer ministro saliente, Yair Lapid, y el resto «optó por no recomendar a ningún miembro de la Knesset para el papel de formar un gobierno», señaló el presidente.
«El resultado fue claro, y la tarea de formar gobierno debe ser asignada a Benjamin Netanyahu», resumió Herzog.
Antes de confirmar el encargo al ex primer ministro, Herzog se reunió con los representantes de todos los partidos que entraron a la nueva Knesset, desde la extrema derecha religiosa a los partidos árabes, pasando por las formaciones de centro y de izquierda.
אני מתרגש מאוד לקבל את הזכות להרכיב את הממשלה, לא פחות מאשר בפעם הראשונה. אני מתכוון להיות ראש הממשלה של כולם – של מי שבחרו בי, ושל מי שלא בחרו בי. אחים אנחנו ונועדנו לחיות זה לצד זה pic.twitter.com/o98cHeqLnM
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 13, 2022
«Estoy muy emocionado de tener derecho a formar gobierno, no menos que la primera vez», dijo Netanyahu, quien se desempeñó al frente del gobierno en Israel entre 1996 y 1999 y, luego, entre el 2009 y el 2021.
«Tengo la intención de ser el primer ministro de todos: de los que me eligieron y de los que no me eligieron», porque «somos hermanos y estamos destinados a vivir uno al lado del otro», afirmó el jefe del Likud.
De esa manera, Netanyahu buscó empezar a calmar las preocupaciones de la oposición y de los gobiernos de muchos países aliados de Israel, que expresaron su inquietud por la presencia de sectores ultranacionalistas en el nuevo gobierno.
En efecto, se espera que figuras como Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, pertenecientes a formaciones políticas religiosas ultranacionalistas, se conviertan en ministros de una nueva administración Netanyahu.
«La primera tarea que se le asigna» a Netanyahu, advirtió en ese sentido el presidente Herzog, es «encabezar un gobierno y una coalición que sean conscientes de la inmensa responsabilidad que se les asigna, y del hecho de que las elecciones en Israel son no es un juego de suma cero».