La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se sumaron en las últimas horas a la ronda de felicitaciones que está recibiendo Benjamin Netanyahu por su triunfo en las elecciones israelíes de esta semana
Meloni saludó a Netanyahu con un «mazel tov» a través de un mensaje en la red social Twitter, mientras que Zelenky expresó su esperanza de «una nueva página» en la historia de cooperación entre ambos países.
El Likud de Netanyahu y la coalición de partidos religiosos y ultranacionalistas que respaldan al ex primer ministro sumaron en los comicios del martes último sesenta y cuatro de los 120 escaños de la próxima Knesset.
Con ese número, Netanyahu está en condiciones de recibir el mandato de formar un nuevo gobierno, y hacerlo rápidamente.
Frente al nuevo escenario, y tras la concesión del primer ministro saliente, Yair Lapid, el líder del partido de centro Yesh Atid, comenzaron a llegar las congratulaciones para el líder del Likud, de 73 años de edad.
«Felicitaciones a Netanyahu por ganar las elecciones –escribió el presidente ucraniano-. Siempre es importante ver la democracia real en acción«.
Вітаю @netanyahu з перемогою на виборах. Завжди важливо бачити справжню демократію в дії. ???????? та ???????? мають спільні цінності та виклики, які нині потребують дієвої співпраці. Очікуємо, що з новим ???????? урядом ми відкриємо нову сторінку у співпраці на благо наших дружніх народів!
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 3, 2022
Congratulations-Mazel Tov to @netanyahu for the electoral success. Ready to strengthen our friendship and our bilateral relations, to better face our common challenges.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 3, 2022
Zelensky aprovechó para deslizar nuevas críticas al gobierno de Lapid por no brindar armamentos (en especial sistemas de defensa anti-aérea) a Ucrania en su guerra con Rusia.
«Compartir valores y desafíos comunes ahora requieren una cooperación efectiva», señaló el presidente del país europeo, que es judío. «Esperamos abrir una nueva página en cooperación con el nuevo gobierno», completó.
Meloni, por su parte, escribió, también en Twitter: «Felicidades-Mazel Tov a Netanyahu por el éxito electoral». En Italia, aseguró, están «dispuestos a fortalecer nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales para enfrentar mejor nuestros desafíos comunes».
«Bienvenido de nuevo, te extrañamos», escribió en Twitter el ex secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo
La nueva jefa de gobierno en Roma es parte de un partido de derecha y proviene del Movimento Sociale Italiano (MSI), un partido neofascista formado después de la Segunda Guerra Mundial por seguidores del entonces extinto dictador Benito Mussolini.
Sin embargo, en los últimos años Meloni remarcó en varias oportunidades su renuncia al post fascismo, denunció las leyes antisemitas dictadas durante el régimen de Mussolini y expresó firme apoyo a Israel.
שוחחתי עם מנהיגי הונגריה, יוון, פולין, רומניה ואוסטריה שבירכו אותי על הניצחון בבחירות. יחד נביא את היחסים בינינו לשיאים חדשים! pic.twitter.com/vQAoIkqFZZ
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 4, 2022
What a great victory for Benjamin @Netanyahu in Israel! Hard times require strong leaders. Welcome back! pic.twitter.com/gF9SNkEuNW
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) November 3, 2022
Otro de los líderes de la nueva derecha europea, Viktor Orbán, eligió las mismas palabras en hebreo para saludar la victoria de Netanyahu. En efecto, el primer ministro de Hungría saludó al jefe del Likud con un «mazel tov».
«¡Qué gran victoria para Benjamin Netanyahu en Israel!», apunto Orbán en Twitter. «Los tiempos difíciles requieren líderes fuertes. ¡Bienvenido de nuevo!», apuntó el presidente húngaro, quien completó el mensaje con una fotografía posando junto a un ejemplar de la autobiografía de Netanyahu.
También llegaron mensajes desde los sectores conservadores de Estados Unidos, incluyendo, por ejemplo, a Nikki Haley, Mike Pompeo y Ronny Jackson.
La ex gobernadora republicana de Carolina del Sur afirmó que «Israel ha demostrado una vez más la fuerza de su democracia» y declaró su «plena confianza en que nuestro gran aliado avanzará viento en popa».
Pompeo, quien actuó como secretario de Estado norteameriano en el gobierno de Donald Trump, posteó en Twitter un sencillo «bienvenido de nuevo, te extrañamos», mientras que el congresista republicano Jackson envió al israelí una felicitación «del tamaño de Texas».
También en Twitter, Netanyahu publicó un mensaje en el que informó sobre sus conversaciones post-victoria electoral con Orbán y los jefes de gobierno de otros países europeos, entre ellos Grecia, Polonia, Rumania y Austria.