El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el general retirado Benny Gantz, uno de los principales líderes de la oposición, anunciaron este miércoles la formación de un gobierno de emergencia nacional para afrontar de manera unida la guerra contra Hamas en Gaza.
«Esta noche establecimos un gobierno de emergencia nacional», dijo Netanyahu durante una rueda de prensa junto a Gantz. «El pueblo de Israel está unido y hoy sus líderes también están unidos», aseguró.
Netanyahu aseguró que en un país que hasta hace poco estaba sumergido en un duro enfrentamiento político interno por el proyecto de reforma judicial, ahora «dejamos de lado todas las demás consideraciones porque el destino de nuestro país está en juego».
«Trabajaremos juntos, por el bien de los ciudadanos de Israel, por el bien del estado de Israel», aseveró el primer ministro.
Gantz, un ex jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ahora líder del partido Unidad Nacional, remarcó que el país «está pasando una de sus horas más difíciles, días fatídicos».
«Nuestros amigos, sus familias, fueron asesinados y secuestrados por un enemigo cruel, un enemigo que hay que exterminar por todos los medios y sin inhibiciones», apuntó Gantz, citado por el diario Maariv.
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu and Benny Gantz, a centrist opposition party leader, have formed an emergency unity government. https://t.co/43SESyGnaD
— JTA | Jewish news (@JTAnews) October 11, 2023
«En este momento -agregó luego el ex militar a través de sus cuentas en las redes sociales- hay un solo sector, el sector del pueblo de Israel».
«Este momento exige unidad»
El establecimiento del nuevo gobierno era «una perspectiva impensable hace apenas unos días en medio de largos meses de amargas divisiones nacionales por los planes de reforma judicial de Netanyahu», analizó Times of Israel.
La decisión, continuó el diario, subraya «el alcance del shock que sufrió la nación y el grado en que los políticos y el país entero se sintieron nerviosos por la repentina y grave amenaza a la seguridad nacional», expuesta por la sangrienta invasión terrorista del sábado, que dejó 1200 muertos.
Incluso la controvertida esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, de amplia influencia en la carrera política de su marido, resumió la situación en una frase: «este momento exige unidad».
Con este nuevo ambiente político, se espera que todos los proyectos legislativos, incluyendo el plan de reforma judicial, queden postergados, y que solamente avancen aquellos relacionados con el esfuerzo bélico.