A pesar de los conflictos militares y de la dura disputa política interna, el país cuenta con lo más importante: Israel es el cuarto país más feliz del mundo, subiendo desde el puesto nueve del 2022, según el popular ranking que cada año publica una organización de las Naciones Unidas.
Una vez más, por sexto año consecutivo, Finlandia se quedó con el primer puesto, en un podio que completaron Dinamarca e Islandia, mientras que la sorpresa la dio Israel subiendo varios escalones hasta el cuarto lugar.
Los diez primeros puestos se completan con los Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda, en ese orden.
El reporte, preparado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, lanzada en el 2012 en el marco del grupo de la ONU, se publicó con el título «Los países más felices demuestran ser resistentes a pesar de las crisis superpuestas», en referencia a la pandemia y la economía, entre otros temas.
«Desde la publicación del primer Informe Mundial de la Felicidad», en el 2012, «existe un consenso creciente de que la felicidad puede promoverse a través de políticas públicas y acciones de empresas y sociedad civil», señalaron sus autores.
«Además, la felicidad y el bienestar pueden medirse útilmente de varias maneras, incluso a través de encuestas sobre la satisfacción de las personas con sus vidas», indicaron.
El informe se elabora, precisamente, en base a los datos de las «evaluaciones de vida» de la encuesta Gallup World, que «mide» varios indicadores importantes, comenzando por la esperanza de vida saludable y el PIB per cápita.
Incluso en estos años difíciles, «las emociones positivas se han mantenido el doble de frecuentes que las negativas»
También tiene en cuenta al nivel de «apoyo social» en cada país, la ausencia de corrupción, la generosidad en una comunidad donde «la gente cuidarse unos a otros» y libertad para tomar decisiones clave en la vida.
Hablando con la cadena CNN, uno de los principales autores del reporte, John Helliwell, destacó que «la benevolencia hacia los demás, especialmente la ayuda a los extraños», que había aumentado «drásticamente» en el 2021, en tiempos de coronavirus, «se mantuvo alta» en el 2022.
«Incluso durante estos años difíciles -continuó-, las emociones positivas se han mantenido el doble de frecuentes que las negativas, y los sentimientos de apoyo social positivo son el doble de fuertes que los de soledad».
El informe que puso a Israel como el cuarto país más feliz del mundo fue, por supuesto, muy comentado por la prensa local. El Jerusalem Post, por ejemplo, remarcó el hecho de que, incluso en medio de su diversidad, el país logra mantener estos niveles de «felicidad».
«Más del 20 por ciento de la población del estado judío es árabe» y en el país están representados también «musulmanes, cristianos y drusos«, recordó el diario. «Sin embargo, la brecha de felicidad entre la mitad superior e inferior del país es notablemente pequeña«, apuntó.
Incluso en medio de «tensiones entre varios grupos sociales», completó, «Israel ocupa el séptimo lugar en este sentido» en el ranking presentado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.