El gobierno de Israel puso a punto un programa de 500 millones de shekels (unos 154 millones de dólares) para atraer a los jóvenes árabes del país al sector de la alta tecnología, uno de los principales motores de la economía nacional
Según se informó esta semana, el plan quinquenal fue desarrollado por la ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología, junto a Mansour Abbas, el líder del partido islámico árabe Ra’am, que forma parte de la coalición de gobierno israelí.
Mientras que los israelíes árabes, que forman el 20 por ciento de la población del país, tienen una fuerte presencia en varios sectores de la economía -entre ellos se destaca la medicina-, recientes estadísticas mostraron que apenas un 2 por ciento se involucra en el terreno del high tech.
En ese sentido, Farkash-Hacohen dijo que «la integración de la sociedad árabe en más campos de la economía, y en el sector de la innovación tecnológica en particular, representa un interés nacional».
«El mundo de la alta tecnología está sediento de trabajadores, y la comunidad árabe puede y debe ser parte de estas industrias de manera significativa», añadió la funcionaria.
Del plan -cuyo presupuesto todavía no fue aprobado, aunque se da por descontado que contará con el apoyo de la coalición de gobierno- también participarán los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países de la región que recientemente firmó acuerdos de paz con Israel.
Los EAU, se adelantó, apoyarían a través de este plan la participación de árabes israelíes en su plan de desarrollo de satélites espaciales.
La comunidad árabe de Israel «está llena de capacidades, talentos y energías para liderar en este campo, y hay muchas oportunidades que deben aprovecharse», resumió por su lado Abbas.