La nueva ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, arrancó este jueves su primer viaje a Medio Oriente con una visita a Israel, adonde se entrevistó con su colega Yair Lapid y con el primer ministro Naftali Bennett
Baerbock también visitó Yad Vashem, el museo del Holocausto en Jerusalén, adonde rindió homenaje a los millones de judíos asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Baerbock dijo que le resultó «un placer conocer en persona» a Lapid y afirmó: «poder iniciar mi primer viaje oficial a Medio Oriente en Israel significa mucho para mí».
Israel, aseguró la dirigente de la alianza verde Bündnis 90/Die Grünen, «puede seguir confiando en la solidaridad de Alemania y nuestro compromiso con la seguridad» del país.
La ministra cumplió una «conmovedora» visita a Yad Vashem, en Jerusalén
Desde el discreto acercamiento en los años ’50 -que incluyó el acuerdo para pagar indemnizaciones a las víctimas del Holocausto-, Alemania se fue convirtiendo en uno de los aliados más sólidos de Israel en el mundo.
Als Mutter zweier Töchter stockt mir der Atem, wenn ich an die Millionen Kinder denke, die ermordet wurden, ihren Eltern entrissen, allein gelassen, voll Angst. Der Gedanke an den Schmerz jedes einzelnen Kindes, jeder einzelnen Mutter, jedes einzelnen Vaters ist kaum zu
— Außenministerin Annalena Baerbock (@ABaerbock) February 10, 2022
ertragen pic.twitter.com/XSriP9Oz1X
Ese lazo se renueva periódicamente en el escenario político internacional y los acuerdos para la provisión de sofisticado armamento alemán para Israel, como, por ejemplo, el acuerdo para la adquisición de tres submarinos.
Ahora, tras la asunción del nuevo gobierno de centroizquierda encabezado por Olaf Scholz, que asumió en diciembre del 2021 para suceder a Angela Merkel, la ministra de Exteriores llegó a Jerusalén para reafirmar esta amistad.
Según informó la oficina de Bennett, Baerbock «le contó al primer ministro que su visita a Yad Vashem fue conmovedora».
Durante la reunión, Bennett y Baerbock «discutieron extensamente los desafíos regionales y de seguridad, especialmente el tema nuclear iraní», añadió el reporte.
Después de Israel, la ministra alemana tiene previsto visitar también Jordania y Egipto.