El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su gobierno quiere traer al país «inmediatamente» a alrededor de 2.000 falasha mura actualmente esperando emigrar desde campamentos en Addis Abeba y Gondar, en Etiopía
Netanyahu discutió el asunto esta semana con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien le aseguró que «no hay impedimentos» para concretar la emigración hacia Israel.
Según comunicó la oficina del primer ministro, Abiy dijo incluso que el traslado de los etíopes de origen judío hasta Israel «simboliza el vínculo especial entre los dos pueblos», Etiopía e Israel.
Antes de conversar con Ahmed, Netanyahu había anunciado que propuso a su gabinete la inversión de 370 millones de shekels (unos 110 millones de dólares) en concretar la inmigración de 2.000 etíopes falasha mura, «en camino de traer todo el resto».
Se estima que en el país africano viven actualmente unos 8.200 falasha mura, los etíopes de origen israelita que se convirtieron al cristianismo durante las campañas de proselitismo desarrolladas durante los siglos XIX y XX.
A diferencia de los falasha mura, la gran mayoría de los Beta Israel, aquellos etíopes que siguieron practicando el judaísmo, emigraron en masa durante las últimas décadas del siglo pasado. Se estima que unos 130.000 etíopes judíos viven actualmente en Israel.