El Ministerio de Defensa de Israel alertó sobre una posible ola de calor en el país durante el verano boreal, con temperaturas que podrían llegar hasta los 49 grados (Celsius).
Israel, dijo el ministerio en un reporte difundido este domingo, «se está preparando para una amplia variedad de emergencias, crisis y desastres de diversa índole».
Esas emergencias, incluyendo la ola de calor, «pueden poner en peligro la vida humana, causar graves daños a todas las formas de vida, las infraestructuras nacionales, las capacidades de seguridad y dañar significativamente la resiliencia nacional», advirtió.
En cuanto al clima, y «según el escenario de referencia», el informe prevé que en los meses de verano boreal (junio-septiembre) se registren «dos olas de calor severas al mes, que durarán entre tres y cuatro días y donde la temperatura será de hasta 49 grados».
El documento es vinculante y llama a las autoridades a estar preparadas
Durante esos periodos, precisó, «el consumo máximo de electricidad crecerá un 10 por ciento» y «la mortalidad aumentará un 8,5 por ciento por encima de la media». La hospitalización por enfermedades cardiovasculares crecerá entre un 10 y un 15 por ciento y «aumentará la posibilidad de incendios».
El informe, preparado por la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias del ministerio junto con el Servicio Meteorológico de Israel, dijo que el «escenario» de la ola de calor que se presentó a las autoridades gubernamentales «muestra las implicaciones de un evento grave».
Se trata de «un documento vinculante» que «forma la base para la preparación de los ministerios gubernamentales y los órganos de planificación y operativos», resumió el jefe de la autoridad de emergencias, el brigadier general (reserva) Yoram Laredo.
«Estas olas de calor -concluyó el reporte- requieren una preparación temprana, la coordinación y la implicación de varios organismos y autoridades para reducir los daños y volver a la normalidad lo antes posible».