El estado de Israel contará con un consejo asesor formado por representantes de la diáspora judía mundial, que se llamará Kol Ha’am» (La voz del pueblo) y funcionará en la órbita de la oficina del presidente.
La iniciativa fue anunciada, precisamente, por el actual presidente de Israel, Itzjak Herzog, quien explicó que el organismo «fomentará el diálogo abierto entre las comunidades judías» de todo el planeta.
Durante una ceremonia celebrada el domingo último en Jerusalén, Herzog invitó a las comunidades judías globales a unirse a un amplio proceso de consulta en catorce importantes centros judíos, en seis continentes, y contribuir a su visión de un consejo global para el diálogo judío.
Se trata de una serie de «laboratorios estratégicos» que funcionarán durante junio y principios de julio en Israel y, en la diáspora, en Nueva York, Miami, Chicago, Los Angeles, Ciudad de México, Toronto, Buenos Aires, San Pablo, Johannesburgo, Londres, París, Budapest y Melbourne.
Una vez puesto en marcha, Kol Ha’Am asesorará al presidente sobre los principales desafíos que enfrenta el pueblo judío en el mundo.
Para la próxima generación de líderes
Fundamentalmente, explicaron desde la oficina de Herzog, «cultivará la próxima generación de líderes comprometidos del pueblo judío y proporcionará una plataforma de alto perfil para que los jóvenes judíos hagan oír su voz».
הצגתי הערב בכינוס הפדרציות היהודיות בתל אביב יוזמה חדשה - ״קול העם - יוזמת הנשיא לשיח יהודי עולמי״. מדובר בתוכנית דגל להקמת מועצה מייעצת בשיתוף יהודי העולם, שתפתח דיאלוג יהודי רחב ותקיים דיונים אסטרטגיים ומעמיקים על האתגרים בפניהם עומד העם היהודי. pic.twitter.com/cmBpc93pLz
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) April 23, 2023
Herzog lamentó que «entre nuestras comunidades judías, y entre ellas y el estado de Israel, estamos a veces cada vez más distantes unos de otros» y que «las brechas entre nosotros son cada vez más amplias».
«En algunas de las cuestiones más esenciales, podemos no ponernos de acuerdo -admitió el presidente-. Pero, lo que es más preocupante, a menudo ni siquiera podemos discutir».
Por eso, «lo que necesitamos es un beit midrash judío global», alentó Herzog, en referencia a los salones de estudio donde los judíos se reunen para discutir la Torá, el Talmud y los demás textos esenciales que forjan las comunidades hebreas.
«Como presidente del estado de Israel, con resonancia en todo el mundo judío, me he comprometido personalmente a hacer que esto suceda», aseguró Herzog, según el cual Kol Ha’Am «será un lugar donde podamos participar en discusiones serias, sensibles y estratégicas sobre los problemas más complejos y apremiantes que enfrenta nuestra gente».