Nuevo gobierno del histórico líder del Likud Benjamin «Bibi» Netanyahu, ganador de las elecciones de noviembre último: fue elegido una vez más por la Knesset como primer ministro de Israel y volvió al poder después de un paréntesis de apenas un año y medio.
Su primera aparición en las redes sociales fue una fotografía en la que se lo ve sentado al escritorio de la oficina del primer ministro, hablando por teléfono, junto a un mensaje que dice: «¡Yalla! A trabajar».
Netanyahu estuvo ya al frente del gobierno de Israel entre junio de 1996 y julio de 1999 y, más acá en la historia, entre marzo del 2009 y junio del 2021, periodo durante el cual se convirtió en el dirigente que más tiempo pasó en el cargo, superando incluso al mítico fundador del país, David Ben-Gurion.
A diferencia de administraciones anteriores, que formó al frente del derechista Likud en coalición con partidos religiosos o en esporádicas alianzas con el centro moderado, esta vez Netanyahu sumó el apoyo de dirigentes ultranacionalistas como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich.
Esta vez, Netanyahu llegó al poder aliado con sectores ultranacionalistas
De hecho, ese fue el elemento central que destacó la prensa internacional al informar sobre la asunción de Netanyahu como primer ministro.
יאללה לעבודה pic.twitter.com/E0WBh4uvid
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) December 29, 2022
«Netanyahu jura como líder del gobierno probablemente más derechista de Israel», tituló, por ejemplo, la cadena estadounidense CNN, mientras que la británica BBC apuntó: «un nuevo gobierno de línea dura toma posesión en Israel».
«El nuevo gobierno de Netanyahu -fue más puntual el diario español El País- impulsará la expansión de asentamientos en Cisjordania».
En efecto, entre las medidas principales que, se espera, llevará adelante el nuevo gabinete, figura una política de ampliación de los asentamientos en Judea y Samaria y una mayor influencia de la religión judía sobre la vida cotidiana de los ciudadanos.
«Según los acuerdos de coalición firmados entre el Likud y cada uno de sus cinco partidos asociados, así como sus principios rectores publicados, el gobierno entrante dará prioridad a una reforma judicial integral», señaló el diario Times of Israel.
Esa reforma incluirá «el compromiso de aprobar» una ley «diseñada para reducir los controles judiciales sobre el ejecutivo y poder legislativo», añadió el reporte.
La Knesset eligió su primer relator abiertamente gay de su historia
También se prevé que el nuevo gabinete «considere» una «política de anexión de Cisjordania» y medidas para «combatir el costo de vida y centralizar aún más el control ultra-ortodoxo sobre los servicios estatales judíos», completó.
עם ישראל יכול לנשום לרווחה -
— Boaz Bismuth (@BismuthBoaz) December 29, 2022
יש לנו ראש ממשלה חזק חזק חזק!
איזה יום מרגש!
שהחיינו וקיימנו והגיענו לממשלה יהודית, לאומית, ציונית ודמוקרטית.
אני מאחל לך ראש הממשלה בנימין נתניהו ולנו הצלחה רבה, אני בטוח שתחת הנהגתך נחזיר את מדינת ישראל לימיה היפים כפי שהיו בעשור האחרון בראשותך pic.twitter.com/o1ygh2BrlE
En ese sentido, muchos comentaristas habían previsto una avanzada de los sectores ultra-religiosos contra los derechos de los homosexuales y otras minorías sexuales.
Sin embargo, con el apoyo del Netanyahu, la Knesset eligió este jueves a su primer relator abiertamente gay, Amir Ohana, del Likud.
Netanyahu prestó este jueves juramento al frente del gobierno número treinta y siete. Una de sus promesas fue mantener estabilidad política en el país después de cinco elecciones desde el 2019.
Durante la votación en la Knesset, en Jerusalén, «Bibi» recibió sesenta y tres votos de apoyo, una sólida mayoría en el parlamento unicameral israelí de 120 miembros.
Hablando ante el pleno del parlamento antes del voto de confianza, Netanyahu presentó las tres prioridades de su nuevo gobierno: detener el programa nuclear de Irán, desarrollar la infraestructura estatal y restaurar la seguridad interna y la gobernabilidad.
También prometió trabajar para sumar más países al proceso de los Acuerdos de Abraham, gracias a los cuales Israel estableció o relanzó lazos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.