El Consejo de Seguridad Nacional de Israel está poniendo a punto un plan de preparación para enfrentar las consecuencias de eventuales terremotos, con fondos por alrededor de 50.000 millones de shekels, unos 14.000 millones de dólares.
Según reportó el Canal 12 de televisión, el programa prevé el refuerzo de unos 600.000 edificios residenciales y 80.000 locales comerciales, con foco en ciudades consideradas de alto riesgo, como Beit She’an y Tiberíades.
El noticiero de la estación televisiva israelí dijo que el proyecto surgió durante una reunión que el organismo gubernamental mantuvo después de conocerse el alcance del devastador terremoto que el lunes último sacudió Turquía y Siria dejando más de 21.000 muertos.
Se espera que el programa pase ahora a un comité de los ministerios que tienen incidencia en la preparación del país para enfrentar desastres naturales y que luego llegue para su aprobación por parte del gabinete del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
«Podemos sentir (un posible terremoto en Israel) a la vuelta de la esquina»
Al comentar la noticia, el diario Times of Israel dijo que el proyecto «requiere una gran inversión financiera» y que el Consejo «solicitó 3.000 millones de shekels (858 millones de dólares) para reforzar de inmediato 40.000 edificios de apartamentos» en áreas de riesgo como Beit She’an, Tiberíades y Afula.

También le puede interesar: Cómo se prepara un hospital israelí para un escenario de guerra
En el 2022, continuó el periódico, un informe de una contraloría halló que hay en el país «600.000 edificios que no cumplen con el estándar de resistencia a terremotos», incluyendo escuelas y otros edificios educativos.
«Si bien en el pasado se plantearon planes similares de preparación para terremotos sin llegar a buen término, el Canal 12 dijo que había una intención genuina» en el Consejo «de actualizar» la propuesta, a la sombra de las «escenas de destrucción presenciadas» en Turquía y Siria, añadió el diario.
El informe del noticiero televisivo citó a un alto funcionario de seguridad que pidió mantener su nombre en reserva, que dijo: «podemos sentir (un posible terremoto en Israel) a la vuelta de la esquina» y «ahora es el momento de actuar».
En la noche del martes de esta semana, un terremoto menor de magnitud 3.5 se sintió en Jerusalén y sus alrededores. El sismo, que no produjo daños, se registró a las 23:14 hora local y se centró 15 kilómetros al sudeste de Ariel, en Judea, Cisjordania, informó el Ministerio de Energía de Israel.