Se trata de perinolas, conocidas en hebreo como sevivon, «con letras en mandarín para los judíos chinos de Kaifeng», así como para los veinte miembros de esa comunidad «que ya hicieron Aliá«, reportó la cadena israelí de noticias Arutz Sheva
La organización que estuvo a cargo de la producción de los dreidels es Shavei Israel, que tiene su base en Jerusalén y promueve la inmigración de judíos de todo el mundo, en especial de comunidades menos conectadas, como la de Kaifeng o los Beit Menashe de la India.
Se estima que entre 600 y 1.000 judíos viven en la zona de Kaifeng, en la provincia de Henan, en el centro de China.
El origen de la comunidad se remontaría al siglo X de la era cristiana, aunque algunos historiadores piensan que podría arrancar incluso antes, alrededor del siglo VII.
#Hanukkah
— Zvika Klein צביקה קליין (@ZvikaKlein) November 28, 2021
Dreidels in Chinese ????????
This is how it's written:
Miracle 奇迹 נס
Big 伟大的 גדול
Happened 发生过 היה
Here 这里曾 פה
Hundreds were created by the Shavei Israel organization for the Kaifeng Jews ✡ pic.twitter.com/hnd4QUMqXq
De todas maneras, los expertos no concuerdan sobre su exacta proveniencia.
El fundador de Shavei Israel, Michael Freund, citado por Arutz Sheva, apuntó que habrían llegado a China desde Irak o Persia a través de la Ruta de la Seda.
La comunidad de Kaifeng, afirmó Freund, representa «un vínculo vivo entre China y el pueblo judío».
El director de Shave Israel dijo que, a pesar de las «severas restricciones» impuestas por el gobierno de Pekín en los últimos años, «los descendientes de judíos chinos están ansiosos por aprender más sobre la herencia de sus antepasados».
«Esperamos que estos dreidels en idioma chino que hemos preparado para ellos les den una dosis de felicidad y luz durante Janucá«, completó.