Imágenes de Jerusalén y otras ciudades de blanco marcaron la jornada del jueves: la nevada causó una verdadera «conmoción» en Israel, adonde no se hablaba de otra cosa que no fuera la tormenta invernal Elpis
De hecho, el jueves se iba recuperando la normalidad, de a poco, pero el tema permanecía en los noticieros televisivos de la mañana y en las portadas de los diarios en internet.
«La nieve cubre Jerusalén, transformando la ciudad en un paraíso invernal«, tituló, por ejemplo, el Times of Israel. La «rara» manta blanca «deleita a los residentes mientras las escuelas y los jardines de infancia permanecen cerrados», añadió el diario.
Sin embargo, advirtió, «es posible que la nieve no se quede por mucho tiempo, ya que llueve y las temperaturas aumentan», lo que comenzó a provocar el derretimiento de la capa blanca sobre las calles y automóviles.
Por su parte, el Jerusalem Post publicó una galería de imágenes de la capital de Israel cubierta por la nieve, afirmando que la tormenta resultó ser «un ecualizador excepcionalmente hermoso» para los habitantes de la ciudad.
«Algunas almas valientes desafiaron los resbaladizos adoquines de la Ciudad Vieja al amanecer del jueves, capturando exquisitamente (con las cámaras de sus teléfonos celulares) al Kotel y su plaza», describió el diario.
La inusual nevada fue incluso noticia en los medios internacionales. Las poblaciones de partes de Israel, Líbano, Siria y Jordania «se despertaron con un raro paisaje el jueves por la mañana cuando las tormentas de invierno trajeron fuertes nevadas», escribió, por ejemplo, el Washington Post.
התעוררנו בירושלים לבוקר לבן שמחמם לנו את הלב! ❄️ pic.twitter.com/VPLgx0cQvX
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) January 27, 2022
Y la cadena televisiva estadounidense CNN apuntó que, gracias a Elpis, los israelíes, «en particular los más jóvenes y los niños, están disfrutando de días de fiesta, ya que los colegios decidieron cerrar» a causa del clima.
Según se reportó, los accesos a Jerusalén fueron reabiertos pasado el mediodía del jueves, aunque son todavía pocos los automóviles y autobuses que se atreven a las carreteras.
Si bien es un acontecimiento que no ocurre todos los inviernos, las nevadas no son un elemento extraño para los israelíes, en especial para los que habitan en el norte del país.
Aquí se recuerda todavía la «nevada del siglo» que ocurrió en el 2013, cuando una tormenta dejó cuatro muertos en el país y a decenas de miles de personas sin electricidad.