La policía de Israel anunció que pondrá en marcha un sistema piloto de Inteligencia Artificial (IA) y otras sofisticadas tecnologías para aplicar multas a los conductores que cometan infracciones mientras manejan sus vehículos.
Voceros de la fuerza señalaron que, actualmente, el 80 por ciento de las multas que se aplican por infracciones a las leyes de tránsito «son el producto de una interacción entre un oficial de policía y un civil, y solo un pequeño número se produce a partir de cámaras».
El objetivo, precisó Yigal Haddad, uno de los jefes de la división de Planificación de la policía de Israel, es «cambiar esa proporción en el futuro» y «generar una situación en la que la mayoría de las entradas se produzcan de manera completamente digital».
De ese modo, añadió Haddad, citado por el diario Globes, se estarán liberando a numerosos agentes de las tareas de control de tránsito para que puedan encargarse de «otras tareas policiales de rutina».
El sistema puede analizar videos automáticamente y producir las multas por infracciones
El periódico israelí aseguró que se trata de «uno de los sistemas de control de infracciones de tráfico más avanzados del mundo» y adelantó que incluirá el «uso extensivo de sensores desplegados a lo largo de las carreteras».
Los datos recogidos por esos dispositivos en las calles y rutas del país se transmitirán a una avanzada computadora de procesamiento central basada en software de IA, capaz de examinar la información, analizar videos automáticamente y producir multas por infracciones.
Voceros de la policía advirtieron que los tickets de las multas se producirán en minutos e incluirán «evidencia documental» de las infracciones.
Haddad, el responsable de implementar el plan, le dijo a Globes que el sistema se desarrolló a lo largo de los últimos dos años y que las pruebas piloto comenzarán en el 2023.
El diario informó que estos tests de la policía de Israel con Inteligencia Artificial arrancarán en tramos de la ruta 90, o carretera Arava, y que el sistema permitirá un «aumento drástico» del número de multas por infracciones al volante.