El jefe del partido Yesh Atid, Yair Lapid, informó a la oficina del presidente de Israel que logró formar gobierno en coalición con otras formaciones de izquierda y de derecha. Naftali Bennett, de Yamina, arrancará siendo primer ministro en un sistema de rotación
Lapid se comunicó con el presidente Rivlin este miércoles cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y para que concluyera su mandato para intentar formar gobierno.
Según precisó la oficina de Rivlin, Lapid informó al presidente a través de un correo electrónico y con una llamada telefónica.
«Prometo que este gobierno trabajará al servicio del gobierno civil de Israel, los que votaron a favor (de los partidos de esta coalición) y los que no lo hicieron«, afirmó Lapid en un comunicado.
El nuevo gobierno, aseguró, «respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unir y conectar a todas las partes de la sociedad israelí».
Del gabinete, que ahora deberá ser formalmente aprobado por la Knesset, formarán parte, además de Yesh Atid, los partidos Yamina y Tikvá Hadasha, desde la derecha del espectro político israelí.
Desde la centroizquierda se sumarán Kajol Lavan y el partido Laborista, mientras que un poco más a la izquierda también formará parte Meretz. La coalición se completa con el partido nacionalista Israel Beiteinu y la formación árabe Ra’am.
Bennett será el primero en ocupar la jefatura del gobierno, sucediendo a Benjamin Netanyahu, quien ocupa el cargo desde hace doce años. Después de aproximadamente dos años, Lapid pasará a ser primer ministro de Israel.
«Lo felicito a usted y a los jefes de los partidos por su acuerdo para formar gobierno», le dijo Rivlin a Lapid.
«Esperamos que la Knesset se reúna lo antes posible para ratificar el gobierno, según sea necesario», completó.