Las autoridades de Malawi dijeron que están listas para instalar su embajada en Jerusalén, convirtiéndose así en el primer país africano que tendrá su representación diplomática en la capital de Israel
El anuncio fue dado por el propio ministro de Relaciones Exteriores de Malawi, Eisenhower Mkaka, quien se reunió este martes en Jerusalén con su colega israelí, Gabi Ashkenazi.
En una declaración conjunta difundida después de la reunión, Mkaka «reiteró la intención de la República de Malawi de abrir una embajada de pleno derecho en Jerusalén» en el verano boreal del 2021.
De esta manera, la nación del sudeste africano se sumará a Estados Unidos y Guatemala, los otros dos países que ya tienen su delegación diplomática en la capital.
En los últimos días, también la Republica Dominicana, Honduras, Croacia, Serbia y Kosovo señalaron sus intenciones de mover sus respectivas embajadas a Jerusalén.
Ashkenazi «felicitó» al gobierno de Malawi «por la importante decisión de ser el pionero y el primer país africano en establecer su embajada» en la capital israelí.
«Espero que su embajada se abra pronto y estoy seguro de que más líderes africanos seguirán esta decisión», le dijo el canciller israelí a su colega de Malawi.