Un grupo de 316 etíopes judíos llegó al aeropuerto de Tel Aviv en el arranque de la operación Tzur Israel (Roca de Israel), que deberá traer al país a un total de 2.000 personas desde la nación africana
«Queridos hermanos y hermanas nuestros, inmigrantes de Etiopía, estamos muy emocionados de darles la bienvenida», afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al recibir al grupo en el aeropuerto.
Los nuevos ciudadanos israelíes llegaron desde la localidad de Gondar, adonde espera el resto de los inmigrantes que deberán llegar al país a más tardar a finales de enero del 2021, en base a un plan presentado en octubre último.
«Esperaron mucho tiempo para realizar el sueño, y hoy se está cumpliendo», le dijo Netanyahu a los inmigrantes llegados el jueves de esta semana a bordo de un vuelo de Ethiopian Airlines.
Se estima que en el país africano viven actualmente unos 8.200 falasha mura, los etíopes de origen israelita que se convirtieron al cristianismo durante las campañas de proselitismo religioso de los siglos XIX y XX, una población a la que pertenece el grupo que llegó esta semana a Ben-Gurion.
A diferencia de los falasha mura, la gran mayoría de los Beta Israel, aquellos etíopes que siguieron practicando el judaísmo, emigraron en masa durante las últimas décadas del siglo pasado. Se calcula que unos 130.000 etíopes judíos viven actualmente en Israel.