Los mayores de 75 años comenzaron a disfrutar esta semana de un nuevo beneficio introducido por el gobierno: pueden viajar gratis en todos los sistemas del transporte público de Israel
Se trata de parte del programa bautizado Derej Shava, una reforma que, según el gobierno israelí, representa «tarifas más equitativas, justas y rentables para el transporte público».
«Ahora es mucho, mucho más económico viajar en transporte público», aseguró la ministra del sector, Merav Michaeli, durante el acto para presentar el programa, realizado este lunes en la estación central de autobuses de Beer Sheva, en el sur del país.
La reforma es un salto hacia «nuestro futuro», afirmó Michaeli. «Y nosotros en el ministerio -afirmó- estamos invirtiendo mucho para sacarnos a todos de los embotellamientos y tener un transporte público de calidad, confiable, disponible y excelente».
Según las normas del proyecto, las personas de la tercera edad menores de 75 años seguirán pagando el 50 por ciento de las tarifas, los niños de 5 a 18 años reciben ahora un 50 por ciento de descuento y los menores de cinco años siguen viajando gratis.
Los ahorros para discapacitados subieron del 33 al 50 por ciento y los que aplican a los estudiantes se mantendrán en el 33 por ciento, se informó.
El Ministerio de Transporte, señaló el diario económico Globes, calcula que las nuevas tarifas, incluso con los viajes gratuitos para mayores de 75 años, generarán un ahorro de 300 millones de shekels (unos 89 millones de dólares) en subsidios gubernamentales.
Esos ahorros, apuntaron desde el gobierno, se utilizarán para fortalecer el sistema de transporte público.