Cuando llegó al hospital creyeron que no iba a sobrevivir, incluso le avisaron a su esposa que debía esperar lo peor. Sin embargo, la velocidad y eficiencia con la que el Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias de Israel, atendió a este paciente confirmó la importancia de no darse nunca por vencido
Todo comenzó hace aproximadamente un año, cuando el Centro de Despacho 101 del MDA recibió un llamado sobre un paciente inconsciente que, se sospechaba, había sufrido un derrame cerebral.
Los equipos de ambulancia y unidad móvil de cuidados intensivos llegaron rápidamente al lugar y atendieron al paciente, identificaron la afección potencialmente mortal y comenzaron una carrera contra el tiempo.
Avi Danny, de 47 años, estaba tirado en el suelo, los paramédicos comenzaron un tratamiento inmediato para salvarle la vida y, tras identificar la naturaleza y la gravedad del caso, lo llevaron al centro médico apropiado más cercano, Shamir-Assaf Harofe, a pocos kilómetros de Tel Aviv.
Cuando llegaron al hospital, los médicos comenzaron un tratamiento agresivo a pesar de asumir que Avi no sobreviviría. Incluso se lo dijeron a su esposa.
Casi de milagro, después de permanecer en terapia intensiva dos semanas, Avi recuperó repentinamente el conocimiento.
Desde entonces se sometió a una extensa rehabilitación que finalizó hace apenas dos meses. Y, pocos días atrás, llegó el momento de festejar, con una celebración a la que estuvieron invitados los miembros del equipo del MDA.
«Me dieron una posibilidad muy pequeña de sobrevivir, no pensaron que viviría hasta la mañana siguiente», contó Avi. «Tuve un aneurisma cerebral, una hemorragia, lo cual no es broma», precisó.
Ahora «invité al equipo del MDA a la celebración porque les estoy muy agradecido», relató el paciente de la asombrosa recuperación. «Me emocioné mucho cuando llegaron -agregó-. No sé dónde estaría sin ellos».
La acción de los paramédicos puso la base para un raro hecho, días después: que Avi se despertara
También destacó que la decisión de buscar el hospital correcto, incluso en medio del frenesí por la emergencia «porque identificaron que necesitaría equipo especializado, es lo que me salvó la vida».
«Recibimos la invitación para esta celebración y fue muy emocionante ver a Avi» sano y salvo, dijeron Yitzchak Noigershel y Guy Ganor, dos de los miembros del equipo que hace un año llegó al lugar de la emergencia junto a Efrat Ben Zaken, Idan Ben Shlush, Shaked Rontal y Netanel Eitan.
ח"כ ולדימיר בליאק (יש עתיד), מרכז הקואליציה בוועדת הכספים, ביקר הבוקר (א') במוקד הלאומי של מגן דוד אדום בקרית אונו. חבר הכנסת נפגש עם מנכ"ל מד"א, אלי בין ובכירי הארגון שסקרו בפניו את פעילות הארגון והאתגרים עמם מתמודד מד"א בשגרה ובחירום. @VladimirBeliak pic.twitter.com/uf4zZW9JYv
— מגן דוד אדום (@mda_israel) June 12, 2022
«Hace un año estuvo entre la vida y la muerte y estamos muy orgullosos del viaje que ha emprendido» hacia la recuperación, agregaron.
Los paramédicos recordaron algunas escenas del caso. En aquel momento, apenas vieron a Avi, «le brindamos un tratamiento inmediato que le salvó la vida» pero «luego nos dimos cuenta de que necesitaría un hospital con equipo especializado», apuntaron.
«Seguimos tratando sus síntomas de camino al hospital -rememoraron-, pero cuando llegamos allí y después de que los médicos lo revisaran, nos dimos cuenta de que sus posibilidades de supervivencia eran muy bajas».
Sin embargo -dijeron con orgullo-, el tratamiento primario «puso la base y permitió este raro hecho: que Avi se despertara».
«Toda esta historia es un milagro médico -completaron Noigershel y Ganor-. Simplemente nos muestra que nunca debemos rendirnos«.