La ministra de Interior de Israel, Ayelet Shaked, anunció este martes que Maghar -unos veinte kilómetros al noroeste del lago Tiberíades, en la Galilea– será la primera localidad drusa del país que se elevará a la categoría de ciudad
Maghar, dijo Shaked, «ha demostrado su valía y merece seguir adelante y convertirse en una ciudad importante en Israel».
«Esta es una prueba más del vínculo fuerte y valiente entre la comunidad drusa y el pueblo judío» en Israel, un lazo que «se refleja no solo en la seguridad sino también en la vida civil», agregó.
אני שמחה ונרגשת להכריז על מעא׳ר כעיר הדרוזית היחידה בישראל.
— איילת שקד Ayelet Shaked (@Ayelet__Shaked) October 26, 2021
מע'אר הוכיחה את עצמה והיא ראויה להתקדם ולהיות עיר חשובה בישראל.
זוהי עוד הוכחה לקשר האמיץ והחזק בין העדה הדרוזית לבין העם היהודי.
השותפות הזו באה לידי ביטוי לא רק בביטחון אלא גם בחיים האזרחים. pic.twitter.com/DozpUy41FX
La localidad, conocida también como Mughar, tiene actualmente unos 24.000 habitantes, en su gran mayoría drusos y árabes israelíes, pero se espera que ese número crezca en los últimos años hasta los 30.000, gracias a una serie de proyectos de infraestructura en la zona.
Una recategorización como ciudad le permitirá a Maghar ser todavía más atractiva para empresas que quieran instalarse en el lugar, y para obtener fondos nacionales para programas de desarrollo.
«Cualquier autoridad local que muestre desarrollo, eficiencia organizacional, crecimiento económico y un aumento en los ingresos internos, recibirá nuestra ayuda para crecer y crear nuevas capacidades», dijo Shaked.
Entre los habitantes destacados de Maghar se cuenta Mansour Abbas, el líder de la coalición árabe Ra’am, que actualmente forma parte de la alianza de gobierno en Israel.