«Estamos asignando recursos considerables» a la región, anunció el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en referencia al plan de 1.000 millones de shekels (unos 317 millones de dólares) que convertirán a las alturas «en un lugar agradable para vivir», afirmó
Bennett hizo el anuncio después de una reunión de gabinete celebrada este domingo en el kibutz Mevo Hama, en el extremo sur del Golán, sobre el lago Tiberíades.
«Este es nuestro momento, este es el momento de las alturas del Golán», añadió el primer ministro, quien precisó que unos 500 millones de shekels del programa se destinarán a vivienda, 162 al desarrollo del turismo y 160 a «mejorar la calidad de vida», incluyendo inversión en transporte y atención médica.
Prime Minister Naftali Bennett's remarks at the weekly Cabinet meeting today >>https://t.co/32IavkL7pp pic.twitter.com/wk9rSJxAhT
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) December 26, 2021
«Nuestro objetivo hoy es duplicar la población», apuntó Bennett. En la actualidad, en el Golán viven unas 53.000 personas: 27.000 judíos, 24.000 drusos y unos 2.000 alawitas.
Israel conquistó las alturas -una zona de alrededor de 1.800 kilómetros cuadrados- durante la Guerra de Iom Kipur, de octubre de 1973, y las anexó oficialmente e 1981.
Si bien esa decisión no es por ahora admitida a nivel mundial, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en el 2019 la soberanía israelí en el Golán, algo que no fue revertido por su sucesor, el demócrata Joe Biden.
«A los israelíes que están buscando un lugar para construir su casa, les digo: las alturas los están esperando, vengan al Golán«, concluyó Bennett su mensaje desde Mevo Hama.