Según reporta la prensa sudafricana, las autoridades de Pretoria se cansaron de presionar a la joven modelo, de 24 años, y advirtieron que, si viaja a Israel, lo hará sin el apoyo del gobierno
La decisión fue comunicada por el ministerio de Arte, Cultura y Deportes de Sudáfrica, según el cual «ha resultado difícil persuadir a los organizadores» locales del concurso para que «reconsideren su decisión de participar» en la final que se desarrollará el 12 de diciembre en Eilat.
Además de su propio gobierno, Lalela se encontró bajo el acoso de varios grupos pro-palestinos que apoyan un boicot a Israel, país al que acusan de discriminación.
Hasta ahora, algunos países de mayoría islámica y sin relaciones con Israel dejaron entrever que no enviarán a sus representantes, entre los que se incluirían Malasia e Indonesia.
En cambio, se espera que lleguen al balneario israelí las reinas de belleza de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de Marruecos, dos de los países que establecieron lazos diplomáticos con Israel en el 2020.
Mswane no hizo comentarios públicos sobre el tema hasta ahora, pero la directora del capítulo local de Miss Universo, Stephanie Weil, aclaró la situación en declaraciones a la prensa.
«El tema en cuestión es si (Mswane) quiere ir o no y es una decisión que no se toma a la ligera», dijo Weil.
Sin embargo la ejecutiva reveló que hubo «muchas consultas» con la modelo y con la dirección de Miss Universo Sudáfrica que quedó en claro que Lalela «quiere ir» a Israel «y representar a su país».
«Todos sabemos que boicotear no necesariamente va a ser la forma en que vamos a hacer una diferencia sustancial» en la realidad de un conflicto regional, añadió Weil.
«Realmente no creo que no asistir y no poder mostrar o usar la voz y estar en ese país vaya a ser lo correcto», completó.
En Israel ya está todo listo para el gran evento, que se llevará a cabo en el país por primera vez.
Ya se confirmó que la joven cantante Noa Kirel actuará en vivo y que las concursantes recorrerán Jerusalén y otros sitios turísticos antes de instalarse en Eilat.
La organización también dio a conocer otros detalles sobre la competencia, en particular que el escenario, bautizado «Universe Arena», fue importado de Portugal, se eleva a una altura de 16,5 metros y tiene capacidad para albergar más de 70 toneladas de equipos.
Con Eilat a punto para el espectáculo -que se transmitirá en vivo a más de 160 países a través de la emisoras Fox y Telemundo-, solamente resta esperar para ver si la princesa sudafricana llegará a Israel y compartirá su belleza y sus talentos desde el certamen.