El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recordó este martes, en un nuevo Iom Hazikaron, a los soldados caídos -entre ellos su hermano Yoni, muerto durante la operación Entebbe-, y aseguró que los habitantes del país «estaremos de pie, juntos» en defensa de la nación.
Netanyahu habló en el Monte Herzl, en Jerusalén, la capital de Israel, adonde se refirió a los soldados caídos de todas las religiones y orígenes que conviven en el país, «judíos, drusos, musulmanes, beduinos, cristianos, circasianos», que son, afirmó, «hermanos en armas, hermanos de sangre».
«Soy uno de ustedes», le dijo Netanyahu a los familiares de militares muertos en combate que llegaron a la ceremonia en Jerusalén.
«Estoy familiarizado con el dolor y la tristeza», añadió el primer ministro, cuyo hermano Yoni cayó durante la operación de rescate en el aeropuerto ugandés en julio de 1976.
Luego, en lo que pareció una referencia al actual clima político en el país, con la sociedad dividida alrededor del proyecto gubernamental de reforma judicial, el primer ministro aseguró: «nos mantendremos unidos como hermanos y garantizaremos nuestra independencia de generación en generación».
חיילי צה״ל ומפקדיו פוקדים את קברי חללי צה״ל ומשתתפים בטקסי הזיכרון ברחבי הארץ: pic.twitter.com/eHNleJyk0V
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) April 25, 2023
«Nos mantendremos de pie, juntos, como hermanos e inclinaremos la cabeza en gratitud sin fin por el coraje de los caídos y la resistencia de sus familias», concluyó.
Por su parte, los jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el director del Shin Bet (la agencia de seguridad interior), Ronen Bar, observaron el día del recuerdo de los caídos en varias ceremonias en todo el país.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, por ejemplo, participó este martes del acto conmemorativo nacional en el Monte Herzl, mientras que su adjunto, el general de división Amir Baram, asistió a la ceremonia por Iom Hazikaron en Tel Aviv.