Al conmemorarse este domingo un nuevo aniversario -en el calendario hebreo- de la reunificación de la capital durante la Guerra de los Seis Días de 1967, el presidente de Israel, Itzjak Herzog, aseguró que «no hay en todo el mundo otra ciudad como Jerusalén»
Jerusalén, dijo Herzog, es «una ciudad en la que ambos polos existen, la diversidad y la polaridad logran coexistir y juntas crean su singularidad».
La ciudad está celebrando su día en medio de tensiones con sectores de la población palestina que objeta, en especial, la presencia israelí en las partes viejas de Jerusalén.
En el 2021, fueron precisamente una serie de disturbios en la capital -incluyendo celebraciones por el Día de Jerusalén- los que generaron el último conflicto armado entre organizaciones extremistas palestinas de la Franja de Gaza y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Incluso en medio de las renovadas tensiones, el presidente afirmó que, «en este día de la fiesta de la ciudad, que también es una fiesta nacional para todos nosotros, deseamos que Jerusalén conserve su singularidad y carácter junto con el impulso de renovación y crecimiento» de los últimos años.
יום ירושלים מסמל את אחד האירועים המכוננים בקורותיה של העיר. מיום שאוחדה לה ירושלים יחדיו, היא צומחת ומתפתחת בכל חלקיה - ולצד השמירה על ריבונותה כבירת ישראל, היא מבטיחה חופש פולחן לבני כל הדתות, ולא פחות חשוב - חיים משותפים שממחישים איזו עוצמה טמונה ביכולת לחיות יחד, לשלב זרועות. pic.twitter.com/bSi5TBH0Sn
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) May 29, 2022
«No hay en todo el mundo otra ciudad como Jerusalén», continuó Herzog en su mensaje.
Se trata, apuntó, de «una ciudad que la gente anhela y por la que reza una y otra vez, una ciudad a la que levantamos los ojos».
Jerusalén, continuó, «nos pertenece a todos y, sin embargo, es una ciudad que a veces es un punto focal de conflictos».
«Una ciudad que lo contiene todo, un sentido de santidad pero también rebosante de vida cotidiana», dijo el presidente. Es, completó, «una ciudad cuyo nombre habla de paz pero que ha conocido tanta guerra».