Un científico del Keren Kayemet LeIsrael (KKL, Fondo Nacional Judío), la conocida organización que trabaja por la forestación y gestiona muchos de los parques del país, participó la semana pasada de una conferencia sobre el Medio Ambiente en Cuba, una visita que se destaca como noticia porque los gobiernos de La Habana y de Jerusalén no mantienen relaciones diplomáticas.
La exposición israelí fue pronunciada por Doron Markel, el científico jefe del KKL, quien habló sobre «el desarrollo sustentable en el terreno de la forestación» y sobre «las herramientas de los grandes proyectos sobre aguas para adaptarse a los efectos del cambio climático en Israel», dijo la fundación.
«Esto marcó la primera vez que un científico israelí se presenta en una conferencia internacional en Cuba», aseguró el KKL en un comunicado.
Cuba rompió lazos diplomáticos con Israel en 1973, poco antes del estallido de la Guerra de Yom Kipur. Las relaciones se descongelaron tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991, en un proceso que incluyó algunas reuniones entre dirigentes políticos y negocios israelíes en la isla, pero que no derivó todavía en una reconciliación.
En diciembre del 2018, una delegación de catorce empresarios israelíes visitó La Habana, adonde se reunieron con colegas y con altos dirigentes gubernamentales para discutir oportunidades de negocios con Cuba.
De la reunión ecologista de la semana pasada, Cubambiente 2019, participaron unos 1.400 expertos de treinta países, incluyendo la delegación israelí, de la cual formó parte el director del departamento para América Latina del KKL, Ariel Goldewicht.
Según el comunicado del KKL, «la conferencia trató asuntos urgentes relacionados con el medio ambiente y el cambio climático» con el objetivo de «promover la cooperación internacional, intercambiar conocimiento y prácticas sustentables, y presentar oportunidades para el crecimiento económico y la protección ambiental».
Durante su presentación, Markel advirtió que «los efectos del cambio climático se pueden ver en el Medio Oriente en los inviernos más secos y los veranos más calientes».
En Israel, aseguró, «adaptaciones al cambio climático son llevados adelante por el KKL, por ejemplo, en el terreno de la forestación, para combatir la expansión de la desertificación».