El gobierno de Israel anunció este miércoles la designación de la funcionaria «A» como la nueva directora de Inteligencia de los servicios de espionaje exterior, quien se sumó así a su colega «K» en la primera vez que dos mujeres se ubican entre los más altos cargos del Mossad
«A» (por su inicial en hebreo, ya que su nombre se mantiene en secreto) es la primera mujer en la historia del Mossad en ocupar ese cargo, equivalente al de jefe de la división de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La nueva directora, que viene de una carrera de veinte años en el mundo del espionaje, será la responsable de formular la «imagen de inteligencia» estratégica nacional sobre una variedad de temas, señaló el Mossad en una poco habitual declaración pública.
Entre esos temas se destacan «el programa nuclear iraní, el terrorismo global y la normalización con el mundo árabe», añadió el informe.
«También es responsable de la inteligencia con respecto a todas las operaciones del Mossad y administra a cientos de empleados en la recopilación, investigación y análisis» de los datos recopilados por los equipos y agentes de la institución.
El Mossad remarcó que «no hay precedentes» de una situación como la actual, en la que la inteligencia «esté dirigida por dos mujeres, ‘A’ y su adjunta ‘H’, y se considera como uno de los pilares y motores de crecimiento de la organización».
Además, la recién nombrada «A» se suma a «K», otra alta funcionaria mujer que se desempeña como jefa de la Oficina de Irán, «la principal preocupación de la organización», señaló el comunicado.
La agencia recordó que esa oficina es responsable de su estrategia «para hacer frente a todos los aspectos de la amenaza iraní y de liderar la integración de operaciones, tecnología e inteligencia en la organización junto con las FDI y todos los servicios de seguridad».
«La puerta a los rangos más altos está abierta para varones y mujeres por igual, de acuerdo con su idoneidad y sus talentos»
«K» también esa una veterana de los servicios de inteligencia y cubre «uno de los puestos más importantes, significativos e influyentes de la organización», enfatizó.
«Tan pronto como uno cruza las puertas de la organización, existe una completa igualdad entre varones y mujeres», aseguró el director del Mossad, David Barnea.
«Muchas mujeres se desempeñan en todos los roles», como agentes y como coordinadoras de agentes, continuó Barnea, «y se integran al núcleo de operaciones e inteligencia con talento, profesionalismo y energía».
Según el jefe de los servicios de espionaje externo israelíes, «la puerta al ascenso a los rangos más altos está abierta para varones y mujeres por igual, de acuerdo con su idoneidad y sus talentos».
En ese sentido, Barnea apuntó que, con el reciente nombramiento de varias funcionarias en altos cargos de la organización, son ya cuatro mujeres las que sirven actualmente en el comando superior del Mossad.
El puesto más alto del Mossad ocupado por una mujer fue el de subdirectora de la organización, cubierto hace aproximadamente treinta años por Aliza Magen.
Desde entonces, varias mujeres han sido nombradas en altos cargos en el comando superior, pero esta es la primera vez que agentes femeninas ocupan los puestos de jefa de la Sección de Irán y de la Autoridad de Inteligencia.