Por primera vez, el Likud, el partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, incluirá a un ciudadano musulmán en su lista para las elecciones legislativas, que se celebrarán el 23 de marzo próximo
Se trata de Nael Zoabi, un reconocido educador árabe-israelí, quien aparecerá en el puesto 39 de la lista del Likud.
Según los analistas, la inclusión de Zoabi es parte de la estrategia de Netanyahu para captar votos árabes en los próximos comicios, cuando enfrentará dura competencia tanto desde la derecha -en especial de Gideon Sa’ar, un ex compañero de partido- como desde la centroizquierda.
Zoabi, afirmó Netanyahu, será la cabeza de los «esfuerzos en beneficio de los ciudadanos árabes de Israel desde dentro del Likud».
En particular, dijo el primer ministro, los objetivos son «la implementación de nuestro programa para combatir el crimen y la violencia» en las comunidades árabes del país, y la mejora de las vidas de los ciudadanos de esta minoría «en todas las áreas: educación, salud y bienestar».
Las encuestas muestran que el Likud alcanzaría alrededor de 29 bancas en las próximas elecciones, por lo que las chances de Zoabi de entrar a la Knesset son mínimas. De todas maneras, los comentaristas consideraron la candidatura testimonial un hecho histórico.
Los árabes israelíes, dijo por su lado Zoabi, «quieren ser parte del éxito y, por lo tanto, también se unen al Likud y al partido gobernante». El ex director de escuela prometió «servir a los ciudadanos árabes y judíos de Israel por igual».