Bourla, nacido en el seno de una familia hebrea de Salónica, en Grecia -una comunidad que quedó prácticamente destruida durante el Holocausto– dijo que donará el millón de dólares que corresponde al premio, conocido como el «Nobel Judío»
El veterinario, de 61 años y al frente del laboratorio multinacional desde el 2019, recibió el mayor número de votos en una campaña global recientemente concluida de la que participaron online 200.000 personas de setenta y un países.
La elección de los votantes, informó la organización que instituyó el galardón, fue respaldada por unanimidad por los nueve jueces del Comité de Selección del Premio Génesis.
«Lo acepto con humildad y en nombre de todos mis colegas de Pfizer, que respondieron al llamado urgente de la historia en los últimos dos años» en favor de «nuestro destino común» frente al COVID-19, dijo el ejecutivo.
«Me crie en una familia judía que creía que cada uno de nosotros es tan fuerte como los lazos de nuestra comunidad, y que todos somos llamados por Dios para reparar el mundo«, añadió.
Deeply grateful to receive @TheGenesisPrize. Thank you to the Genesis Foundation for donating the prize funds to the Jewish Community of Thessaloniki—in memory of my parents, the values of life and community that they passed on to me and in remembrance of the Holocaust in Greece. pic.twitter.com/LSYuLdazLa
— Albert Bourla (@AlbertBourla) January 19, 2022
La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el 29 de junio próximo en Jerusalén y será encabezada por el presidente de Israel, Itzjak Herzog.
«Espero estar en Jerusalén para aceptar este honor en persona, que simboliza el triunfo de la ciencia y una gran esperanza para nuestro futuro«, completó Bourla.
El Genesis Prize, apuntaron sus organizadores, «honra a personas extraordinarias por sus destacados logros profesionales, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos«.
Antes de Bourla, el premio fue entregado al cineasta estadounidense Steven Spielberg, quien recibió la edición 2021, y el activista de derechos humanos Natan Sharansky, laureado el 2020.
En un comunicado, Bourla adelantó que donará el dinero a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto, «con especial énfasis en la tragedia sufrida por la comunidad judía griega».