El presidente de Israel, Itzjak Herzog, afirmó este miércoles al abrir la conmemoración de un nuevo Iom Hashoá que el estado judío surgió, después del Holocausto, «como un faro expresando la victoria de la luz sobre las tinieblas»
Hablando en Yad Vashem, en Jerusalén, Herzog dijo que Israel y los judíos «debemos actuar de manera cohesiva y decidida frente al terrorismo y el odio liderados por estados y organizaciones en nuestra contra».
Y, también, «fortalecer la independencia de Israel como un muro de hierro que nos defienda de nuestros enemigos».
«Poner en duda el derecho de Israel a existir no es diplomacia legítima sino puro antisemitismo», algo, apuntó Herzog, «que debe ser desarraigado».
«Debemos seguir luchando contra las feas expresiones de antisemitismo, que está volviendo a asomar la cabeza en muchos lugares del mundo, incluso en las redes sociales», indicó el presidente.
Las palabras de Herzog coincidieron con la difusión, también este miércoles, de un reporte de la Universidad de Tel Aviv que alertó sobre un récord de agresiones antisemitas alrededor del mundo durante el 2021.
En ese sentido, el presidente israelí pidió dejar «en claro que aún hoy, ocho décadas después del abismo más oscuro en los anales de la historia humana, el antisemitismo que amenaza a nuestro pueblo es un crimen contra la humanidad«.
Según destacó Herzog, «el estado de los judíos surgió como un faro que expresa la victoria de la luz sobre las tinieblas y promete que nunca más un niño judío se esconderá en un sótano oscuro» escapando «de quienes lo quieren muerto».
«Nunca más los padres serán separados de sus hijos» y «nunca, jamás, asesinos depravados se pararán detrás de una familia judía, les dispararán y los enviarán al valle de sombra de muerte», completó.