Los presidentes de Israel, Itzjak Herzog, y de Estados Unidos, Joe Biden, desearon este martes un Gmar Jatimá Tová a los judíos de todo el mundo que observan el Iom Kipur, el Día del Perdón
A través de un mensaje en sus cuentas en las redes sociales, Herzog aprovechó para referirse al clima político en Israel, adonde los ciudadanos deberán concurrir a las urnas en noviembre, en las quintas elecciones en tres años y medio.
En Iom Kipur, recordó el presidente, «se nos pide que respetemos, escuchemos, entendamos» y «no hacerle a nuestro amigo lo que odiamos» que nos hagan a nosotros mismos.
Herzog recordó que, en este día de recogimiento, los judíos piden perdón por sus pecados en plural, no en singular.
"אדון הסליחות, חטאנו לפניך, רחם עלינו", כך, בלשון רבים, ניסחו חכמינו את התפילה מתוך שאיפה לוודא שאנו נושאים על ליבנו כל העת את הכלל: "כל ישראל ערבים זה בזה". מחלוקת עלולה להביא אותנו אל סף תהום. ביום הכיפורים אנחנו מתבקשים לכבד, להקשיב, להבין. לא לעשות לחברנו את מה ששנוא עלינו. pic.twitter.com/tqEwbVeYCJ
— יצחק הרצוג Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) October 4, 2022
«‘Hemos pecado ante ti, ten piedad de nosotros’: así, en plural, nuestros sabios formularon la oración» que se recita en el Día del Perdón, continuó el presidente israelí.
Los sabios, destacó Herzog, expresaron la plegaria «con la aspiración de asegurarse de que llevamos en nuestros corazones en todo momento la regla: ‘Todo Israel está unido entre sí’«.
El mensaje del presidente concluyó con el tradicional Gmar Jatimá Tová, la frase cuya traducción literal es «que tengamos un buen sellado final» y su significado es el deseo de que seamos «inscriptos en el Libro de la Vida».
Biden, por su parte, dijo que «en el corazón de Iom Kipur está la verdad universal de que todos somos capaces de crecer y mejorar».
«Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar no solo para sanar las heridas que hemos infligido a otros, sino también para reparar las fisuras en nuestras comunidades, nuestro país y nuestro mundo», añadió el presidente norteamericano, también en tono político.
A medida que los Iamim Noraim (los «Días Temibles» entre Rosh Hashaná y el Iom Kipur) concluyen una vez más, «aprovechemos esta oportunidad -dijo Biden- para enfrentar la injusticia y la inhumanidad en nuestro mundo con honestidad y decidamos hacer nuestra parte para reparar lo que está roto».
Junto a su esposa Jill, el jefe de la Casa Blanca deseó «un ayuno fácil y significativo a todos los que observan Iom Kipur en Estados Unidos, Israel y en todo el mundo» y, además, un «Gmar Jatimá Tová: que todos seamos sellados en el Libro de la Vida».